Más montecristeños pioneros en las letras Más montecristeños pioneros en las letras
POR RAFAEL BALDAYAC (4 de 4) Los hijos de Montecristi históricamente han tenido una significativa presencia en el pensamiento intelectual y la producción literaria... Más montecristeños pioneros en las letras

POR RAFAEL BALDAYAC

(4 de 4)

Los hijos de Montecristi históricamente han tenido una significativa presencia en el pensamiento intelectual y la producción literaria dominicana. Con este cuarteto completamos el ranking de los montecristeños más destacados en esta área.

MARIANA AGUILERA GRISANTY, ilustre y abnegada educadora montecristeña por excelencia. Su obra “Apuntes para una Historia de Monte Cristi”, está considerada una de las crónicas mejor realizada sobre el origen de la Ciudad del Morro.  Maestra pionera en esta provincia con la condecoración de la orden de Duarte, Sánchez y Mella por el Gobierno Dominicano.

Mariana del Rosario Aguilera Grisanty, cariñosamente “Señorita Minona”, educadora de varias generaciones, es además autora de la obra literaria, “Mi Personaje Inolvidable: Un General de los Tiempos de Lilis”, que narra la vida de su abuelo, José Julián Grisanty Rivas; también escribió libros de Cuentos y Poesías.

Aunque nació en Santiago de los Caballeros, el 15 de mayo de 1925, desarrolló toda su vida en esta ciudad de Montecristi, desde la edad de cinco años, con sus abuelos maternos Grisanty Rivas y Rosa María Metz Molina, quienes se hicieron responsables de su crianza y formación.

“La Señorita Minona” ingresó al magisterio en 1939. Obtuvo el título de Maestra Normal de Segunda Enseñanza en 1943.  Cancelada por Trujillo en abril de 1961 por no asistir a un mitin contra la Iglesia Católica, y reintegrada tras el ajusticiamiento del tirano a sus labores docentes como directora de la Escuela Normal Generalísimo Trujillo, que ese año cambio su nombre por “Liceo José Martí”.

Con aval de la Unión de Voluntarios Dominicanos (UVODO), representó a nuestro país en el Congreso Mundial de Líderes Femeninas de América (1970) en Washington, EE.UU.  En junio de 1976, la Presidencia de la República Dominicana la condecoró con la orden de Duarte, Sánchez y Mella, en el Grado de Caballero. En 2015 recibió el premio Gran Montecristeño por la Fundación Unidos para el Desarrollo (Funidemo) y el 25 de marzo de 2015 el Senado designó con su nombre el Politécnico San Pie de Montecristi.

La profesora Aguilera Grisanty, falleció el 29 de septiembre de 2017, a los 92 años de edad.  Los que fuimos sus alumnos recordamos siempre sus sabios consejos: “Un maestro solo se puede tener a veces, un libro siempre”, y “Mi pueblo sigue siendo mi pueblo, no ha perdido su identidad”.

OLGA LOBETTY GÓMEZ, es una afamada escritora, poeta, ensayista, historiadora y educadora, que nació en esta ciudad de Montecristi el 31 de marzo de 1952. Su labor literaria ha sido prolifera. Entre sus obras de ensayo se encuentran: “Desiderio Arias, El Cacique Liniero”, “José Martí en Montecristi”, “Cosas de Mariela y otros cuentos” y “Emilia Jiménez una Mujer Extraordinaria”.

Olga Lobetty Gómez de Morel, que también escribió la historia de San Fernando, tiene el honor de ser fundadora y directora de la primera Casa de la Cultura Montecristeña, formando culturalmente a cientos de jóvenes de esta provincia y Línea Noroeste. Primera poeta montecristeña en el Revelacionismo, movimiento literario metafísico que revela las verdades del Padre Divino para la humanidad.

Ha tenido una larga y fecunda labor como docente en el liceo José Martí y la Universidad Central del Este (UCE). Ha sido además presidente de la Feria Patronal y Del Libro y encargada provincial en el Ministerio Medio Ambiente y Recursos Naturales.

MARIANELA DEL CARMEN MEDRANO MEJÍA, destacada escritora y poeta dominicana, que nació en Montecristi, 18 de julio de 1964.  La primera poeta dominicana con una certificación como terapista a través de la poesía (National Federation for Poetry Therapy). Residente en Connecticut EE.UU., desde 1990, tiene publicados los siguientes poemarios: “Oficio de Vivir”, “Los Alegres Ojos de la Tristeza”, “Regando Esencias/The Scent of Waiting” y “Curada de Espantos”.

Esta montecristeña residente en el exterior obtuvo un doctorado en psicología, (Institute for Transpersonal Psychology), en California. Tiene maestría en Consejería (Western Connecticut State University).  Trabaja activamente tanto en el campo de la salud mental como en el de las artes y la cultura. Colabora con la prestigiosa Universidad de Yale en New Haven y la Comisión de las Artes de Connecticut, en Hartford, CT.

DANIEL J. MONTOLY, es otro reconocido poeta montecristeño, residente en Estados Unidos, que vio la luz del mundo en 1968 en esta ciudad. Primer dominicano finalista en el concurso de poesía Latin Poets for Humanity, ganador del concurso de poesía de la revista Niedenrgasse y del “Editor’s Choice Award” de The Internacional Poets Society.  Sus poemas han sido traducidos al portugués, inglés y alemán. Colabora activamente con diversas publicaciones literarias y dirige el blog The Wrong Side, dedicado a la difusión de la literatura hispanoamericana.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero