Escuela lleva un año en reparación…y nada Escuela lleva un año en reparación…y nada
SANTIAGO.- Un año no fue suficiente para que el Ministerio de Educación cumpliera su promesa de rehabilitar el local, donde funciona la escuela básica... Escuela lleva un año en reparación…y nada

SANTIAGO.- Un año no fue suficiente para que el Ministerio de Educación cumpliera su promesa de rehabilitar el local, donde funciona la escuela básica Emilio Prud’Homme, de esta ciudad.

Por eso, cuando las labores educativas del próximo año escolar se inicien el lunes, los 231 alumnos de las tandas inicial y primaria nuevamente tendrán que ser enviados a otros centros.

El mal estado de los techos, como consecuencia de las heces fecales de ratas y palomas, sumido al deterioro de prácticamente toda la planta física por el paso de los años y la falta de mantenimiento, hicieron que hace un año los alumnos fueron llevados al local donde opera el liceo secundario Onésimo Jiménez, ubicado a pocas cuadras.

El personal docente y administrativo, encabezado por la directora Narcisa Peña, entonces aceptó la decisión, fundamentalmente porque se le dijo que en pocos meses se restauraría el local y que entonces podrían regresar.

Pero de eso hace justo un año y, aunque los trabajos se iniciaron, el desempeño ha sido tan lento que no hay ninguna posibilidad de que en los meses por venir se pueda imparte clases allí.

Es por ello que el Ministerio de Educación volvió a reubicar a los estudiantes del Emilio Prud’Homme, pero esta vez en las tandas vespertinas de los colegios San José y Santa Ana, localizados a varios kilómetros de distancia, lo que podría dificultar el desplazamiento de los alumnos en vista de la distancia, ya que la gran mayoría reside en el barrio Los Pepines, donde está enclavada la escuela en reparación.

La profesora Peña dijo esta mañana que de la restauración del plantel fue encargado un ingeniero y se trabaja tanto en la instalación de nuevos techos como en el mantenimiento del resto de la escuela.

Aunque le aseguraron que en dos meses recibiría remozado el local, la directora se muestra pesimista en que tal promesa se cumpla “no solo porque hace un año dijeron lo mismo, sino porque la realidad muestra que casi es imposible concluirlo en tan poco tiempo, por la falta de desembolso del dinero que se necesita”.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero