Wanda Vázquez nueva gobernadora de Puerto Rico Wanda Vázquez nueva gobernadora de Puerto Rico
SAN JUAN (Purto Rico).-La Secretaria de Justicia de Puerto Rico, Wanda Vázquez, juró este miércoles en la sede del Tribunal Supremo en San Juan,... Wanda Vázquez nueva gobernadora de Puerto Rico

SAN JUAN (Purto Rico).-La Secretaria de Justicia de Puerto Rico, Wanda Vázquez, juró este miércoles en la sede del Tribunal Supremo en San Juan, como nueva gobernadora de la isla. Vázquez asume el cargo después que el alto tribunal declarara inconstitucional una cláusula de la ley por la que el abogado Pedro Pierluisi asumió el cargo el pasado viernes, tras la dimisión de Ricardo Rosselló. Maite Oronoz, juez presidenta del Tribunal fue la encargada de tomar la juramentación, ante la presencia de su esposo y su hija.

Tras jurar el cargo, la nueva gobernadora firmó los documentos que la acreditan como nueva mandataria. Vázquez, quien tras asumir el cargo deja la posición en el departamento de Justicia, no realizó declaraciones a los medios tras asumir el cargo.

No hay ningún acto protocolario más previsto para hoy. La nueva gobernadora es la número 13 en la historia de Puerto Rico, es al segunda mujer que accede al puesto después de Sila Calderón (2001-2005) y la tercera mandataria de la isla en 126 horas.

Asume el cargo después de que el Tribunal Supremo de Puerto Rico anunciara este miércoles que una cláusula de una ley que permitió la juramentación el pasado viernes de Pedro Pierluisi como gobernador de la isla, es inconstitucional. La decisión de hoy del Tribunal Supremo fue adoptada por unanimidad por los nueves jueces de la corte.

El dictamen emitido por el alto tribunal, en respuesta a una demanda interpuesta por el Senado, señala que una cláusula de la Ley 7 de 1952, enmendada en 2005, en la que se basó la juramentación de Pierluisi, el pasado viernes, es inconstitucional.

Pierluisi, quien estaba la semana pasada en proceso de ser confirmado como secretario de Estado, asumió el viernes como gobernador de Puerto Rico después de que Ricardo Rosselló, quien renunció al cargo tras un escándalo por su participación en un polémico chat, anunciara que era su sustituto.

Una hora antes, la Cámara de Representantes de Puerto Rico había aprobado la designación de Pierluisi como secretario de Estado, quien es por mandato constitucional quien debe asumir como gobernador en caso de vacío de poder, pero restaba el aval del Senado.

La designación de Pierluisi como gobernador y su jura posterior ha levantado una polvareda política y judicial en isla debido a las interpretaciones diferentes de la Constitución y la ley que se haga.

Varios medios locales y analistas indicaron hoy que Vázquez tiene previsto renunciar a ser gobernadora y proponer como secretaria de Estado a la representante de Puerto Rico ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Jennifer González, que, en caso de ser refrendada por la Asamblea Legislativa de Puerto Rico, sería la nueva gobernadora.

“La Constitución es el mandato del Pueblo de Puerto Rico. Por eso, cuando el Tribunal Supremo mantiene la fiel observancia de la Constitución, gana el Pueblo de Puerto Rico”, dijo González en un comunicado tras conocer el fallo.

La decisión de hoy del alto tribunal es fruto de una demanda interpuesta por el presidente del Senado, Thomas Rivera, quien consideraba que al no tener Pierluisi el respaldo de ambas cámaras, solo de la Cámara de Representantes, no podía jurar el cargo.

Rosselló formalizó su dimisión el pasado viernes tras el escándalo generado por su participación, junto a varios asesores, en un chat privado en el que se insultaban a numerosos colectivos y que provocó una ola de manifestaciones.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero