PUNTOS…Y PICAS PUNTOS…Y PICAS
POR CARLOS MANUEL ESTRELLA Descrédito de la autoridad Es secreto a voces en sectores populares que representantes de Policía y Dirección Nacional de Control... PUNTOS…Y PICAS

POR CARLOS MANUEL ESTRELLA

Descrédito de la autoridad

Es secreto a voces en sectores populares que representantes de Policía y Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y agentes antinarcóticos cobran un “peaje” a negociantes de sustancias prohibidas y en los denominados puntos de drogas barriales para permitirles actividades ilícitas.

Lo ocurrido en una barbería de Villa Vásquez registrado en cámaras, que involucra a miembros de la DNCD y una fiscalizadora señalada como reincidente en abusos de poder y violaciones constitucionales, no es nuevo y salta a la opinión publicada por imágenes en la red reenviadas como “virus”.

Excesos de miembros del Ministerio Público, Policía y DNCD, que implantan sustancias prohibidas a personas para fabricarles acusaciones y expedientes que los llevan a prisión injusta ante impotencia ciudadana, siguen porque no hay consecuencias para sus responsables que gozan de impunidad.

En el declarado constitucionalmente “estado social y democrático de derecho”, lo primero que hay que reclamar es que las propias autoridades se sometan a la legalidad en sus actuaciones, honren la potestad de tener “fe pública” y no desdigan sus funciones para evitar caer en descrédito ciudadano.

Al determinarse responsabilidad por omisión o comisión en estos hechos, a más de la sanción moral y repudio público, el castigo debe ser severísimo por cuanto quienes han incurrido en ilícito son precisamente quienes deben practicar con el ejemplo, respetar su rol y preservar el sistema.

El caso es mucho más grave porque el protagonismo negativo se le atribuye a la representación del Ministerio Público, en teoría defensora de los derechos ciudadanos, y obligada a garantizar el respeto a la Constitución y el bien común de la sociedad, todo lo contrario a lo sucedido en Villa Vásquez.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero