Tribunal declara complejo muertes de gemelos Tribunal declara complejo muertes de gemelos
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- La juez Patsy Goldborne, a cargo del proceso y los fiscales de El Bronx, declararon ayer complejo el caso... Tribunal declara complejo muertes de gemelos

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- La juez Patsy Goldborne, a cargo del proceso y los fiscales de El Bronx, declararon ayer complejo el caso que se le sigue al veterano de la guerra de Irak y trabajador social en el hospital de veteranos en ese condado, Juan Rodríguez, de origen dominicano y residente en el pueblo de New City, en el condado Rockland, distante una hora, al norte de su puesto de trabajo.

Rodríguez, de 39 años, cumplió con su cita ayer jueves ante la juez, donde llegó acompañado por su esposa Marissa y sus otros  hijos, llevando a uno de ellos cargado en su regazo, pero tampoco respondió preguntas de los reporteros que cubrieron la breve audiencia.

El tribunal, decidió poner la investigación en manos de una instancia especializada, con la posibilidad de que vaya a un Gran Jurado, que decidirá si hay causa probable para imputar a Rodríguez por las muertes de sus gemelos Phoenix y Luna, de 1 año de edad, quienes estuvieron por poco más de ocho horas en el asiento trasero del vehículo, mientras el veterano trabajaba su jornada del día en el hospital el pasado viernes.

Rodríguez, olvidó a los gemelos a los que debió llevar a la guardería infantil donde los cuidaba, pero asegura que su mente se quedó en blanco por lo que durante todo el día, no recordó que los había dejado dentro del carro.

Ocurrió a las 8:22 de la mañana y cuando él salió del trabajo y llegó al carro a las 3:59 de la tarde, sus niñitos hacía rato que estaban muertos, con abundante espuma en sus boquitas y las piernitas quemadas, aunque la autopsia oficial no se ha revelado.

La jueza y el Ministerio Público, no lo acusaron formalmente ayer de los cargos y se programó una nueva comparecencia para este 27 de agosto 2019.

Cuando Rodríguez llegó a la Corte Criminal de El Bronx, estaba siendo esperado por numerosas personas que volvieron a mostrarle su apoyo.

La oficina de la fiscal del distrito de El Bronx, Darcel Clark, dijo que suspendió el caso durante varias semanas para decidir si enjuiciará o no a  Rodríguez.

Su abogado, Joey Jackson, sostiene que fue un desafortunado accidente. “No tiene nada que ocultar sino sentir pena por lo que sucedió en este caso”, dijo Jackson.

Los fiscales anunciaron que el caso todavía no ha llegado al Gran Jurado,  pero que el proceso podría avanzar. El abogado de Rodríguez, está instando a la fiscalía abandonar el caso. Él dice que está apelando al sentido de justicia de la fiscal del distrito, para hacer lo que cree  es lo correcto y desestimar los cargos.

Jackson calificó a Rodríguez un hombre de familia devoto, un trabajador social atento y un veterano leal. Recordó que hubo 52 muertes de autos calientes en 2018 que involucraron a niños.

El abogado dice que la familia Rodríguez trabajará con los legisladores para presionar por una ley que evite otra tragedia de este tipo.

Preguntado si cree que la experiencia sangrienta en la guerra de Irak, fue un factor que incidió en que Rodríguez, no recordara que los gemelos estaban dentro del carro, respondió que “absolutamente no”.

Dijo que cree que el trauma de la guerra, no fue uno de los factores cruciales en las muertes de los gemelos, explicando que Rodríguez, está sufriendo del Síndrome del Olvido de los Bebés, que afecta a miles de padres en los Estados Unidos.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero