Condenan dominicano por fraude económico Condenan dominicano por fraude económico
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- El dominicano Francisco Oscar Grullón García (Frank), quien después de haber sido arrestado por robo de cientos de cheques... Condenan dominicano por fraude económico

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- El dominicano Francisco Oscar Grullón García (Frank), quien después de haber sido arrestado por robo de cientos de cheques del Servicio al Impuesto Sobre la Renta de Estados Unidos (IRS), fue condenado esta semana a 7 años en una cárcel federal y a la restitución de $1.6 millones en indemnización.

Grullón García, de 52 años,  fue sentenciado por el juez de la corte federal en el distrito de Boston, y será deportado a su país después de cumplir la condena, dijo la fiscalía en un comunicado el martes. Había huido a la República Dominicana, donde fue capturado y extraditado a Massachusetts,

El fiscal federal Andrew Lelling, indicó en el comunicado que Grullón García,  fue encontrado culpable de un cargo de conspiración, 15 cargos de robo o conversión de propiedad de  los Estados Unidos y un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero después de un juicio de seis días en abril de este año.

Grullón fue detenido en la República Dominicana y extraditado a los Estados Unidos en 2018.  Conspiró con el abogado David R. Cohen, que en 2016 fue condenado por su papel en el esquema para depositar y lavar  más de 100 cheques de devolución de impuestos del IRS obtenidos de manera fraudulenta. Grullón utilizó 11 cuentas en cinco bancos diferentes, dijo el fiscal Lelling.

Los controles se basaron en las declaraciones de impuestos fraudulentas con falsa información en los formularios federales W-2, por lo general con el nombre y número de seguro social de ciudadanos  de Puerto Rico, donde no se requiere que  los boricuas presenten declaraciones de impuestos federales.

Una vez que las devoluciones fraudulentas fueron aceptadas por el IRS, los cheques de reembolso fueron enviados a direcciones en Lawrence, el Este de Boston y Nueva York.

Desde octubre de 2011 hasta noviembre de 2013, Grullón y sus cómplices obtuvieron y negociaron más de $1.6 millones en cheques fraudulentos, incluyendo casi $1 millón en cheques que fueron devueltos por el IRS como pagos por las devoluciones impositivas de los supuestos contribuyentes.

Grullón y sus cómplices depositaron los cheques en cuentas bancarias a nombre de una compañía ficticia, que denominaron “AD Professional Association Inc”, y en las cuentas fiduciarias de clientes del abogado Cohen, que fueron sus cómplices.

Cuando los funcionarios del banco le preguntaron sobre la cantidad sospechosa de cheques del Tesoro de los Estados Unidos, Grullón afirmó falsamente que los estaba depositando como un favor para sus amigos y que tenía una licencia para cambiar cheques.

Pero después  que varios bancos cerraron sus cuentas, Grullón y Cohen reclutaron a un tercer cómplice y abrieron cuentas a nombre de “AD Professional Association Inc”, depositando más de $500,000 en cheques del tesoro y retirando  cientos de miles de dólares en efectivo .

Lelling, Kristina O’Connell, agente especial de investigaciones criminales del IRS, Jason Molina, que actúa como agente especial a cargo de investigaciones del Departamento de  Seguridad Nacional en Boston y Stephen A. Marks, agente especial a cargo de la División de Campo del servicio secreto de Boston anunciaron la condena de Grullón.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero