Sigue el enfrentamiento entre Fiscalía y Alcaldía Sigue el enfrentamiento entre Fiscalía y Alcaldía
SANTIAGO.- La Fiscalía de este distrito judicial mantenía esta mañana su disposición de impedir que los policías municipales utilicen armas de fuego en sus... Sigue el enfrentamiento entre Fiscalía y Alcaldía

SANTIAGO.- La Fiscalía de este distrito judicial mantenía esta mañana su disposición de impedir que los policías municipales utilicen armas de fuego en sus labores, decisión que ayer fue rechazada por la Alcaldía, que definió esa advertencia como “desafortunada, insólita y temeraria”.

La semana pasada, el fiscal José Francisco Núñez notificó a la administración municipal abstenerse de avalar que esos servidores actúen como policías regulares, alegando que no están facultados por la ley para ejercer dichas funciones.

El representante local del Ministerio Público considera que esa es una atribución exclusiva  de la Policía Nacional, entidad responsable de prevenir y controlar la comisión de delitos, lo que está establecido en el artículo 233 de la Constitución.

Por eso, el fiscal Núñez advirtió en la notificación enviada a la Alcaldía, que los agentes que sean sorprendidos utilizando armas de fuego en el ejercicio de sus funciones, serán sometidos a la justicia.

Ayer, la Alcaldía respondió a la Fiscalía que no acepta esa disposición, la que definió, también, como “una imprudencia total”, y que se trata de una desconsideración y desconocimiento de la Ley,

Dijo que con esa decisión la Fiscalía santiaguera se quiere inmiscuir “en asuntos que competen a una institución que cumple cabalmente como lo establece la Ley 176-07, que rige al Distrito Nacional y los Municipios, por lo que no aceptarán la intromisión de quien no tiene la calidad para ello”.

Entiende el cabildo que la Fiscalía y su titular debieron proceder  conforme lo que dispone el Artículo 59 de la Ley 137-11, iniciando un procedimiento de conflicto de competencia por ante un Tribunal Constitucional.

Pero que para esto no tiene competencia, porque corresponde  exclusivamente al  Ministerio de Interior y Policía y por consecuencia no tiene calidad para ello, pero tampoco observó el Artículo 104 de la Ley 176-07, actitud  que lo coloca como un desconocedor del procedimiento.

Dijo que desconocer la misión de la Policía Municipal, en su labor de cuidar, vigilar y preservar los bienes municipales, como parques, mercados, cementerios, mataderos, galleras, plazas, plazoletas, instalaciones deportivas, centros comunales, áreas verdes, vertedero, bienes de dominio público y los espacios públicos en general “es sencillamente ponerse de espaldas a la sociedad que está llamado a representar”.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero