Montecristeños pioneros en la  literatura Montecristeños pioneros en la  literatura
POR RAFAEL BALDAYAC 1 de 3 Montecristi históricamente ha tenido una presencia significativa en el pensamiento intelectual y la producción literariade nuestro país. Una... Montecristeños pioneros en la  literatura

POR RAFAEL BALDAYAC

1 de 3

Montecristi históricamente ha tenido una presencia significativa en el pensamiento intelectual y la producción literariade nuestro país. Una actividad de raíz artística que aprovecha como vía de expresión al lenguaje.

La Ciudad del Morro ha sido cuna de  una pléyade de grandes figuras del arte y la cultura que por su talento constituyen  un verdadero orgullo de este terruño por su dimensión nacional e internacional.

Un nutrido grupo de escritores, poetas, historiadores, cuentistas, ensayistas e investigadores que nacieron esta provincia y que con sus obras han sido pionero en diferentes áreas de la literatura dominicana.

Son muchos los montecristeños que por su ejemplar trayectoria literaria a favor de la cultura nacional y su alto nivel creativo han alcanzado los máximos honores en el mundo de las letras. Veamos en detalle los primeros- nacidos en el siglo XVIII- que aparecen en esta lista cronológica que hemos elaborado.

1.- JOSÉ RAMÓN LÓPEZ. Cuentista, periodista y educador montecristeño considerado como uno de más lúcidos pioneros del ensayo histórico y sociológico dominicano. Hijo de José María López Escarfulleri y Juana de Lora, nació en Montecristi el 3 de febrero de 1866.

Su oposición a la dictadura de Ulises Heureaux, a quien atacó desde las páginas del periódico El Renovador, le costó la cárcel en 1884. En 1885 se marchó a Puerto Rico y luego a Venezuela, a un exilio involuntario que se extendió hasta 1887. En Venezuela trabajó como redactor de periódicos y en República Dominicana  fue director y colaborador de diversos diarios.

López fue director de la Escuela Normal de Montecristi, Director de Estadística, y Senador de la República. Fue el periodista más innovador de su época y uno de los cuentistas dominicanos más importantes del siglo XIX.

Se distinguió entre los escritores de su generación, por la sagacidad con que estudió los fenómenos característicos de la evolución dominicana.

En su ensayo “La paz en la República Dominicana, a la luz de la historia y de las ciencias naturales, el fenómeno de las guerras civiles, para llegar a la conclusión de que esos brotes anárquicos obedecieron a factores de orden económico más bien que a defectos orgánicos de raza que afecten la psicología nacional.

Entre los rasgos que caracterizan lo que él denominó nuestra formación gregaria, incluye José Ramón López la extinción de los prejuicios raciales. En “La alimentación y las razas”, el segundo de sus grandes ensayos sobre la realidad nacional, recurre a la psicología para explicar ciertos fenómenos propios de la vida social dominicana.Murió en Santo Domingo el 2 de agosto del 1922.

2.- FEDERICO CARLOS AUGUSTO ALVAREZ PERELLÓ, destacado abogado, profesor, ensayista  y escritor dominicano. Intelectual creador  de la “Ideología Política del Pueblo Dominicano”nacido en Montecristi el 29 de Abril de 1892.

Era hijo de José de JesúsÁlvarez Pérez y de Mauricia Perelló Rochet, desarrollando de esta manera su vida profesional en Santiago de los Caballeros. Estuvo casado con la señora Rosa María Morales González y tuvieron un hijo, el cuál es un prominente líder rotario  y abogado santiaguero, el Dr. Federico Carlos Álvarez Morales.

Álvarez Perelló se licenció en Derecho en la Universidad de Santo Domingo (1915). Fue presidente de la Asociación de Abogados de la ciudad de Santiago de los Caballeros; Profesor de Derecho Constitucional; de Economía Política, en la Escuela Normal, de Derecho Civil, en el Instituto Profesional, y Catedrático de la Universidad de Santo Domingo.

Ocupó algunos cargos en la administración pública, representando el país en diferentes eventos internacionales. Sus obras más destacadas son el folleto “Ideología Política del Pueblo Dominicano” y “Finalidad del Recurso de Casación”.

3.- ANDRÉS AVELINO GARCÍA, doctor en filosofía que nació en Montecristi el 13 de diciembre de 1900,  fue el primer dominicano en hacer uso de su intelecto y su capacidad de reflexión para pensar filosóficamente en el mundo.

García fue el creador del Postumismo, y fue quien le dio nombre al movimiento literario, al que se adhieren Domingo Moreno Jiménez y Rafael Augusto Zorrilla. Escribió el primer Manifiesto Postumista publicado en Fantaseos.

También fue catedrático en la Universidad de Santo Domingo y profesor honorario en importantes universidades del continente en la que impartió diferentes materias.

Además fue miembro de la Academia de Ciencias y de la Academia de Lengua y presidente del Instituto Dominicano de Ciencias Matemáticas Puras.

Su vínculo con estas temáticas influyeron en su labor poética que se caracterizó por el abstraccionismo al que él mismo denominó poesía metafísica. Falleció el 18 de marzo de 1974 en Santo Domingo.

Continuará…

 

 

Continuara….

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero