Es precaria la alimentación de venezolanos Es precaria la alimentación de venezolanos
CARACAS (Venezuela).- El director ejecutivo de la ONG Ciudadanía en Acción, Edison Arciniega, aseguró que el país solo cuenta con un tercio de los... Es precaria la alimentación de venezolanos

CARACAS (Venezuela).- El director ejecutivo de la ONG Ciudadanía en Acción, Edison Arciniega, aseguró que el país solo cuenta con un tercio de los alimentos requeridos para satisfacer las necesidades básicas de la población venezolana.

El criterio fue expuesto en el marco del foro “Perspectivas Agroalimentarias de Venezuela”, donde el investigador habló sobre el comportamiento alimentario del país durante los primeros seis meses de 2019.

Arciniega explicó que de 36 kilos 700 gramos que se requieren por cada ciudadano venezolano al mes, apenas se contó con menos de 14 kilos al cierre del mes de junio.

“Nuestra dieta debería estar compuesta por 88 rubros y está básicamente concentrada en seis tipos de alimentos, principalmente cereales”, dijo.

Y que eso se traduce “en que solo contamos con arroz, harina de maíz precocida, harina de trigo y afines; mientras tenemos carencias agudas de otros componentes como frutas, hortalizas, verduras, vegetales, cárnicos de origen, embutidos, productos derivados del pollo, y un largo etcétera”.

Indicó que en los hogares hay carencia de otros rubros como carnes y frutas que a su juicio deberían estar sobre los seis kilos por persona a mes “y no superan en este momento los 350 a 400 gramos al mes”.

Debido a la falta de nutrientes, afirmó que a corto plazo el venezolano podría verse afectado por enfermedades cardiovasculares.

“La inseguridad alimentaria afecta al grueso de la población y obedece a que solo contamos con un tercio de los alimentos que se requiere, es decir, nos falta 70% de los alimentos que requerimos”, agregó.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero