Buscan turistas confíen en el destino dominicano Buscan turistas confíen en el destino dominicano
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- El Ministerio de Turismo de la República Dominicana (MITUR), anunció que tomará nuevas medidas para calmar los temores de... Buscan turistas confíen en el destino dominicano

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- El Ministerio de Turismo de la República Dominicana (MITUR), anunció que tomará nuevas medidas para calmar los temores de los turistas principalmente estadounidenses que viajan a la media isla, por las muertes ocurridas en hoteles y resorts que se vienen difundiendo en todo el mundo, según reportó ayer la cadena CNN en inglés.

Pablo Amaury Espinal, jefe de personal de MITUR, le dijo a la cadena en una entrevista por teléfono que entre las medidas, figuran inspecciones más frecuentes a los resorts y hoteles, exigir a los hoteles a publicar información de contacto de emergencia en cada habitación, aumentar las medidas de monitoreo a las instalaciones médicas ubicadas dentro de los hospedajes y abriendo un centro turístico de emergencia.

“Dada la cantidad de cobertura que hemos recibido en los últimos meses, sí reconocemos que puede haber cierta preocupación entre algunos de los turistas”, dijo Espinal.

Diez ciudadanos estadounidenses han muerto después de un aparente problema de salud repentino en la República Dominicana desde junio de 2018.

CNN dijo que el FBI mantiene un equipo de investigadores en República Dominicana que asisten en las pruebas de toxicología en Estados Unidos de tres muertes de turistas. Según le dijo al medio un funcionario del Departamento de Estado de los Estados Unidos, los resultados de las pruebas demorarán más de los 30 días anticipados por el FBI.

CNN dijo que las agencias federales de Tabaco, Armas, Alcohol y Explosivos (ATF) y el Centro para la Prevención de Enfermedades Contagiosas (CDC), también  han sido invitados a unirse a las investigaciones.

Las autoridades de la República Dominicana sostienen que sus propias investigaciones revelaron que los estadounidenses murieron por causas naturales.

Espinal explicó que los hoteles que han sido inspeccionados dos veces al año en el pasado serán inspeccionados ahora cuatro anualmente, incluidos los controles detallados de alimentos y bebidas.

“En las próximas semanas, se solicitará a cada hotel del país que publique una tarjeta de información de emergencia en todas las habitaciones con formas de comunicarse con las embajadas, la policía de turismo y los servicios del 911”, añadió Espinal a CNN.

Y las calificaciones del personal médico que trabaja dentro de las instalaciones de primeros auxilios en los hoteles serán revisadas para los requisitos de licencia y la capacitación.

Después de la muerte, más turistas que viajaron a República Dominicana dicen que fueron afectados por  enfermedades.

Aunque los funcionarios no han identificado ninguna brecha en el protocolo en los hoteles y otras atracciones turísticas, las nuevas precauciones se están tomando de buena fe para asegurar a los turistas que las autoridades dominicanas están haciendo su parte para mantener un ambiente seguro, agregó Espinal.

Al comparar los primeros seis meses de 2018 con el mismo período de 2019, el número de turistas estadounidenses que visitan República Dominicana ha aumentado en 9,8%, según el último informe del Banco Central.

“Esta es realmente nuestra manera de decir que no solo somos el destino más seguro de la región desde hoy, sino que continuaremos trabajando para seguir siendo el destino más seguro de la región”, dijo Espinal.

Se espera que el centro turístico de emergencia se abra en Punta Cana en colaboración con la oficina del Procurador General de la República Dominicana. La fecha de inauguración no ha sido determinada, informó Espinal.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero