Nueva estrategia contra los indocumentados Nueva estrategia contra los indocumentados
WASHINGTON.- El Gobierno implementará desde este martes una orden que hará que la mayoría de solicitantes que transiten por otro país antes de pisar... Nueva estrategia contra los indocumentados

WASHINGTON.- El Gobierno implementará desde este martes una orden que hará que la mayoría de solicitantes que transiten por otro país antes de pisar suelo estadounidense no tengan opción de conseguir protección.

La nueva política se aplicará en la frontera sur con México, lo que supone un varapalo para las familias centroamericanas, que lideran la ola migratoria que afronta Washington. La norma también se aplicará a niños que hayan cruzado la frontera solos.

Existen algunas excepciones como, por ejemplo, aquellos a quienes se les haya negado el asilo en los países que cruzaron previamente o las personas que hayan sido objeto de trata.

El cambio de las reglas llega después de que se anunciaran redadas durante el fin de semana en 10 ciudades para expulsar a 2.000 extranjeros que tienen orden de deportación.

El Departamento de Justicia y el de Seguridad anunciaron en un comunicado que la nueva orden pretende “mejorar la integridad del proceso” al imponer más restricciones o límites de elegibilidad de los extranjeros que buscan asilo en EE UU.

El secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Kevin K. McAleenan, reconoció que los fondos extra (4.600 millones de dólares) aprobados en junio por el Congreso fueron vitales, pero remarcó que no será suficiente si no se cambian las leyes sobre el sistema de inmigración.

“Hasta que el Congreso pueda actuar, esta norma interina ayudará a reducir el factor que impulsa la migración irregular hacia EE UU”, sostuvo McAleenan en el comunicado.

Este lunes el presidente estadounidense tenía previsto recibir a su homólogo guatemalteco, Jimmy Morales, para intentar avanzar en su intención de convertir a Guatemala en un tercer país seguro, lo que implicaría que los migrantes de El Salvador y Honduras que transiten por su territorio con la intención de llegar a EE UU se queden en tierras salvadoreñas hasta que Washington decida si les concede el asilo.

Sin embargo, Morales pospuso el encuentro “debido a las especulaciones surgidas y las acciones legales impuestas” sobre el posible acuerdo bilateral. El Gobierno guatemalteco negó que estuviese contemplando la idea de convertirse en un tercer país seguro.

Tras el fracaso de la reunión con Morales, EE UU ha anunciado la medida por la que exige solicitar asilo antes de llegar a la frontera sur.

El objetivo de Trump es lograr que otros países contengan el éxodo centroamericano, que este año podría alcanzar las 800.000 personas en tránsito, según el Gobierno mexicano.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero