Espaillat sigue preocupado muertes turistas Espaillat sigue preocupado muertes turistas
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- El congresista dominicano en la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, Adriano Espaillat, reiteró sus preocupaciones por... Espaillat sigue preocupado muertes turistas

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- El congresista dominicano en la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, Adriano Espaillat, reiteró sus preocupaciones por las muertes de turistas estadounidenses en hoteles y resorts de la República Dominicana y sugirió varias medidas correctivas para tratar de resolver la situación y prevenir que los casos sigan ocurriendo.

Espaillat, emitió la declaración el viernes en un comunicado enviado por su oficina de prensa en Washington, DC, después de regresar de un viaje al país caribeño, donde se reunió con la embajadora de Estados Unidos, representantes de la industria turística y funcionarios del Gobierno.

“Estoy profundamente preocupado por las recientes muertes de ciudadanos estadounidenses que visitan la República Dominicana”, dijo Espaillat, representante del distrito 13 en Nueva York.

“Mi oficina hará todo lo posible para obtener respuestas y entender estos casos. La República Dominicana, sin embargo, sigue siendo uno de los principales destinos turísticos para los estadounidenses”, añade el comunicado.

“Como señaló el Departamento de Estado, no hemos visto un aumento en el número de muertes de ciudadanos de Estados Unidos reportados al departamento”, señala Espaillat.

“La Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana ha declarado que 2.7 millones de ciudadanos estadounidenses visitan la República Dominicana cada año, y que la embajadora y el equipo de la embajada se han reunido con el presidente, el fiscal general, el ministro de turismo, el ministro de relaciones exteriores, el ministro de salud y los jefes de la Policía Nacional y de Turismo de la República Dominicana, para ofrecer apoyo de las fuerzas del orden de los Estados Unidos en los esfuerzos locales, e instar a un proceso de investigación rápido, exhaustivo y transparente en nombre de los ciudadanos de los Estados Unidos”, dijo el congresista.

Espaillat, añadió que a la luz de estos hechos, alienta a todos a seguir viendo a la República Dominicana como un destino turístico preeminente.

“Basándome en las conversaciones que tuve con funcionarios dominicanos y estadounidenses cuando estaba en la isla, presento las siguientes recomendaciones sobre cómo ayudar a fortalecer las relaciones los Estados Unidos y República Dominicana, a fin de garantizar que la seguridad de los viajeros siga siendo una prioridad máxima, así como para garantizar que la República Dominicana siga siendo un destino turístico de clase mundial en el Caribe”, explicó.

LAS RECOMENDACIONES DE ESPAILLAT

  1. Continuar profundizando la coordinación entre la Oficina del Fiscal General de la República Dominicana y las agencias de aplicación de la ley de los Estados Unidos, incluyendo el ATF y el FBI, ayudará a entender los hechos sobre cualquier caso que involucre la muerte de un ciudadano de los Estados Unidos de manera oportuna.
  2. El Gobierno dominicano puede participar en contratos con terceros para ayudar a garantizar que las instalaciones necesarias y adecuadas estén disponibles para que las autoridades policiales realicen autopsias forenses independientes, exhaustivas y eficientes e informes de toxicología.
  3. Con el fin de garantizar mejor la seguridad pública de los destinos turísticos en toda la isla, el Gobierno dominicano puede aumentar la capacidad deL Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), el cuerpo de policías especializado en el país dedicado al turismo.
  4. El Ministerio de Turismo debe continuar trabajando con los hoteles para garantizar que los turistas y los huéspedes tengan acceso a servicios de emergencia e información estandarizada sobre los servicios de emergencia, como por ejemplo cómo comunicarse con el sistema local 9-1-1, publicado en las habitaciones de hotel y como una información entregada al llegar a todos los hoteles y resorts.
  5. El Ministerio de Turismo puede basarse en los estándares internacionales existentes para controlar la calidad de los alimentos y el alcohol que se ofrecen en los hoteles y complejos turísticos mediante una revisión más sólida, de doble instancia.
  6. El Ministerio de Turismo puede garantizar la seguridad y la salud de los turistas al ofrecerles acceso a servicios de salud de emergencia a precios razonables durante su estadía. Esto se puede hacer proporcionando cobertura de seguro médico en paquetes turísticos.

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero