Espaillat apoya recurso inconstitucionalidad Espaillat apoya recurso inconstitucionalidad
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- El congresista dominicano en la Cámara de Representantes, Adriano Espaillat, respaldó el recurso de inconstitucionalidad sometido en el Tribunal... Espaillat apoya recurso inconstitucionalidad

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- El congresista dominicano en la Cámara de Representantes, Adriano Espaillat, respaldó el recurso de inconstitucionalidad sometido en el Tribunal Constitucional (TC), por la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de eliminar las primarias para la escogencia de los candidatos a diputaciones de ultramar.

De mantenerse esa resolución de la JCE, se afectarían a siete aspirantes, y prohíbe elegir y ser electos a los dominicanos y dominicanas que hayan sido miembros de fuerzas armadas y cuerpos policies en el extranjero.

La instancia fue elevada por la Fundación de Defensa de los Dominicanos en Norteamérica (FDDN), creada y presidida por el diputado de ultramar Alfredo Rodríguez, que representa al PLD en la circunscripción #1 que incluye a Canadá.

El recurso, que fue interpuesto el lunes en la mañana por los abogados Jansy Castro Domínguez y Eduardo Ramos en la alta corte constitucional, cuestiona la decision de la JCE que también prohíbe elegir y ser electos a los dominicanos y dominicanas que hayan sido miembros de fuerzas armadas y cuerpos policies en el extranjero.

“Esta medida afecta a cientos de ex policías y ex militares que sirvieron en los Estados Unidos y otros países y ya en la vida civil desean participar en el sistema democrático de República Dominicana, su país de nacimiento”, dijo el congresista Espaillat.

“Respaldo los recursos de inconstitucionalidad sometidos por el diputado Alfredo Rodríguez y la FDDN, porque la decisión de la JCE de no realizar primarias en el exterior para elegir a los candidatos a diputado de ultramar vulnera el derecho a elegir y ser elegido de los dominicanos que residen en el exterior, consignado en la Constitución de la República Dominicana”, expresó el congresista.

“Aunque las circunscripciones del exterior tienen una población de dominicanos mayor que varias provincias del país juntas (más de 3 millones), los residentes de la llamada Provincia 33 solo cuentan con representación en la Cámara Baja, y de la JCE no revertir su decisión, los dominicanos del exterior tendrán que votar por candidatos escogidos por el dedo de los dirigentes de cada partido, y no por el de su elección, lo que es totalmente antidemocrático”, añadió Espaillat.

Dijo que las disposiciones de la JCE afectan a miles de sus constituyentes en el distrito congresual 13 de Nueva York.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero