Recordarán con misa presidente Antonio Guzmán Recordarán con misa presidente Antonio Guzmán
SANTIAGO.- Al conmemorarse hoy el aniversario 37 del suicidio del presidente Antonio Guzmán Fernández, familiares y amigos lo recordarán con una misa que será... Recordarán con misa presidente Antonio Guzmán

SANTIAGO.- Al conmemorarse hoy el aniversario 37 del suicidio del presidente Antonio Guzmán Fernández, familiares y amigos lo recordarán con una misa que será oficiada en la Parroquia Santuario Nuestra Señora de la Altagracia, de esta ciudad.

Iván Hernández Guzmán, nieto del presidente que dirigió los destinos nacionales desde agosto de  1978, hasta el 4 de julio de 1982, dijo que el acto religioso está programado para comenzar a las 5:00 de esta tarde.

Guzmán Fernández falleció la madrugada del 4 de julio de 1982 en el hospital militar de la capital, horas después de hacerse un disparo a la cabeza, pasadas las 10:00 de la noche anterior.

A la eucaristía de esta tarde está prevista la presencia de Sonia Guzmán de Hernández, hija del presidente Guzmán y sus nietos, así como miembros y simpatizantes de los partidos Revolucionario Moderno y Dominicano.

El fallecimiento del segundo presidente surgido del Partido Revolucionario Dominicano se produjo apenas 44 días antes de concluir su mandato constitucional, siendo sustituido por el vicepresidente Jacobo Majluta.

Guzmán Fernández se hizo el disparo con una pistola que guardaba en una de las gavetas de su escritorio del Palacio Nacional, tras ingresar a un área de su despacho y sentarse en un sillón para barberos que había allí.

Al escuchar el estruendo del disparo, su yerno José María Hernández (quien se hallaba en el ante despacho) y oficiales de seguridad corrieron hacia la habitación, cargaron con el cuerpo y lo llevaron al hospital militar, donde se decretó su muerte cerca de las 6:00 de la mañana del domingo 4 de julio de 1982.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero