Abogado habla sobre prófugos caso David Abogado habla sobre prófugos caso David
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- El abogado criminalista dominicano radicado en esta ciudad, Manuel Andrés Aranda, explicó que los arrestos, en  cualquiera de los... Abogado habla sobre prófugos caso David

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- El abogado criminalista dominicano radicado en esta ciudad, Manuel Andrés Aranda, explicó que los arrestos, en  cualquiera de los dos países, Estados Unidos y República Dominicana, de los prófugos por el caso de David Ortiz, Luis Alfredo Rivas Clase (Facha / El Cirujano) y Víctor Hugo Gómez Vásquez, buscados por las autoridades judiciales de ambas naciones, retrasaría la extradición de los dos fugitivos, dependiendo de cuál de los países los detenga primero.

Aranda, dijo que la jurisdicción que los agarre primero los va aguantar, pero uno de los dos países va a ser un pedido formal de extradición.

“Cuando la jurisdicción que los tenga termine con ellos, no los soltará y si los coge en la República Dominicana, Estados Unidos los va a pedir en extradición y viceversa”, dijo Aranda.

“Lo que podría ocurrir es que en el caso de la República Dominicana, podría acceder a entregarlos a Estados Unidos, si los casos aquí, son  más que el de allá”, explicó el jurista.

Dijo que el caso de David Ortiz, parece ser más serio, porque involucra un intento de asesinato, en República Dominicana tratarán de retener a los prófugos, sin detenidos en el país caribeño y luego, van a ser extraditados para enfrentar la ley en Estados Unidos.

“Normalmente, si el caso de aquí es más fuerte, serían procesados primero en Estados Unidos, pero si allá, es similar, los condenarán en República Dominicana, antes de ser entregados a las autoridades norteamericanas”, añadió Aranda.

“La jurisdicción que los aguante, los va a condenar y luego que cumplan los extraditarán”, observó el criminalista.

Debido a que los dos fugitivos tienen cargos estatales y federales en Estados Unidos, Aranda dijo que ese es el primer paso para comenzar el proceso de pedir la extradición.

“Los dos países tienen la potestad de encausarlos y condenarlos en sus respectivas jurisdicciones, este es un caso de mucha prensa y publicidad y cada lado, querrá asumir la vanguardia en los arrestos”, añadió.

Señaló que aunque es poco usual que haya prófugos de dos países en los que son acusados, normalmente se recurre a la Policía Internacional (INTERPOL), y es una carrera de a pie.

“La pregunta es ¿quién les llegará primero a ellos?, si es la República Dominicana o Estados Unidos, siendo posible que arresten uno allá y otro aquí, y de ser así, cada uno hará su juicio.

“El Cirujano” es buscado en Pensilvania por cargos de intento de asesinato a un hombre el año pasado en el poblado de Reading, mientras Víctor Hugo es perseguido también por la DEA y la policía de Houston (Texas), estado en el que se le acusa de haber liderado seis bandas de narcos dominicanos, distribuyendo cientos de kilos de heroína, fentanilo y cocaína, que recibía como enlace del Cartel del Golfo y que se traficaban en Nueva York, Florida, Nueva Jersey, Carolina del Norte y otros estados.

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero