Fiscalía propone acuerdo acusados muerte Junior Fiscalía propone acuerdo acusados muerte Junior
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- La oficina de la fiscal del distrito  de El Bronx, Darcel Clark, propuso un acuerdo a los ocho pandilleros... Fiscalía propone acuerdo acusados muerte Junior

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- La oficina de la fiscal del distrito  de El Bronx, Darcel Clark, propuso un acuerdo a los ocho pandilleros que esperan juicio por el asesinato del estudiante dominicano Lesandro Guzmán Feliz (Junior), ocurrido el 20 de junio de 2018, para que se declaren culpables, eviten ir al juicio y acepten 25 años de cárcel.

La propuesta se conoció esta semana mientras este jueves 20, se realizaban actos conmemorativos en homenaje a Junior, que incluyeron una misa y vigilias.

El fiscal de distrito asistente Morgan Dolan anunció en la corte que el Ministerio Público,  está dispuesto a cambiar los cargos  graves por menores a los ocho acusados ​​restantes acusados.

Los ocho pandilleros Frederick Then, Ronald Ureña, José Tavarez, Danel Fernández, Gabriel Ramírez Concepción, Diego Suero, Danilo Payamps Pacheco y Luis Cabrera Santos, están acusados ​​de asesinato en segundo grado por ser parte de la persecución contra Junior, la noche del asesinato.

Si los trinitarios aceptan el acuerdo, serán acusados de  homicidio culposo en primer grado, que conlleva un tiempo hasta 25 años en la cárcel.

El lunes, siete de los pandilleros acusados, no se presentaron a la corte y sus abogados hablaron por ellos. Ureña fue el único que se presentó ante el juez.

Mientras lo sacaban de la corte, sonrió a su hija pequeña que estaba en la fila de atrás y le dijo “hola, Joselyn, te quiero”, lo que la hizo sonreír.

El abogado de  Payamps Pacheco, dijo que el pandillero tuvo una participación mínima en la persecución y está solicitando la anulación de los cargos más graves.

Se espera que las audiencias previas al juicio de los ocho, en caso de que rechacen la oferta de los fiscales,  comiencen el 23 de septiembre.

Jonaiki Martínez Estrella, Manuel Rivera, Elvin García, José Muñiz y Antonio Rodríguez Hernández Santiago fueron declarados culpables  por cargos de asesinato en primer grado, asesinato en segundo grado, asalto a pandillas en segundo grado y conspiración en segundo grado y serán condenados a cadena perpetua.

Otros dos pandilleros, Kevin Álvarez y Michael Sosa Reyes, fueron arrestados y se declararon culpables antes del juicio a los cinco.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero