Prevé se agravará crisis por escasez gasolina Prevé se agravará crisis por escasez gasolina
CARACAS.- En caso de la empresa pública Petróleos de Venezuela (Pdvsa) siga sin contar con los componentes necesarios para la producción de crudo, la situación... Prevé se agravará crisis por escasez gasolina

CARACAS.- En caso de la empresa pública Petróleos de Venezuela (Pdvsa) siga sin contar con los componentes necesarios para la producción de crudo, la situación de escasez de gasolina podría agravarse, denunció hoy el economista Rafael Quiroz.

“Podría tener problemas más severos en cuanto a la gasolina si Pdvsa no encuentra esos componentes en el mercado internacional de hidrocarburos”, expresó.

Agregó que “este es el único país petrolero del mundo que ademas de regalar gasolina no se autoabastece lo suficiente para su parque automotor”.

Durante una entrevista en Primera Página por Globovisión, Quiroz afirmó que la producción actual es de 768 mil barriles diarios (b/d) y que  “esto era lo que producíamos en 1944, es decir, hace 75 años”.

Parte de esto, según el experto, es debido a la falta de inversión en la producción y exploración, además de asignarle a Pdvsa misiones sociales “que no son objetivos propios de una empresa petrolera”.

“La capacidad de refinación ha menguado notablemente”, comentó.

Acerca de las refinarías, el economista expresó que solo el 10% de la capacidad máxima se está refinando y que el Área Metropolitana de Caracas necesita de 35.000 barriles diarios y 85.000 barriles son distribuidos en los otros estados del país.

En tanto, mencionó que de aproximadamente cinco millones de autos registrados, “en este momento solo están operando 3.5 millones, debido a que un millón y medio están parados por falta de repuestos”.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero