Preocupa a Camino acciones en escuelas públicas Preocupa a Camino acciones en escuelas públicas
SANTIAGO.- El semanario Camino, medio escrito del Arzobispado de esta ciudad, dijo que los hechos de violencia que ocurren en los centros educativos públicos,... Preocupa a Camino acciones en escuelas públicas

SANTIAGO.- El semanario Camino, medio escrito del Arzobispado de esta ciudad, dijo que los hechos de violencia que ocurren en los centros educativos públicos, deben llevar a la sociedad dominicana a una profunda reflexión.

En el editorial de su edición del próximo domingo, titulado “Están dañando la escuela”, precisa que la falta de respeto a los maestros y la ausencia de disciplina en las aulas “están haciendo de muchos centros educativos espacios insoportables”.

Al mismo tiempo, el semanario especializado en temas religiosos, puntualiza que las consecuencias de este mal comportamiento ya han llevado el luto a tantas familias.

Camino se pregunta por qué suceden estos hechos lamentables, para de inmediato responderse que tal situación se produce “porque la escuela, que hace algunos años era un lugar sagrado, hoy la han transformado en lugares de pleitos y conflictos”.

Subraya que este dato lo confirma un estudio realizado por la Universidad Iberoamericana y el Instituto Dominicano de la Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, que revela que un 69 por ciento de los directores de centros escolares reportaba que había violencia entre los estudiantes. Camino aclara que esa investigación fue hecha en el año 2014, y garantiza que hoy esa situación es peor.

“¿Será que los docentes han perdido la autoridad, o temen aplicar las normas de una convivencia sana entre el alumnado, por temor a violentar nuevas reglas y directrices que emanan del Ministerio de Educación, y que protegen de manera excesiva a los estudiantes?”, pregunta el semanario religioso.

También pregunta si no se estará confundiendo la libertad con libertinaje. “Si no se ponen los correctivos a tiempo, para evitar que estos vientos destructivos de la violencia escolar destruyan los cimientos de una educación integral basada en valores, llegará el día que estemos presenciando acciones peores en las escuelas, como ya está ocurriendo en varios países”.

Camino es de opinión que todavía se está a tiempo de hacer de la escuela dominicana una verdadera familia “que sea promotora de una sociedad nueva, y que forme hombres y mujeres con un sentido profundo de compromiso social”.

“Apliquemos las medidas necesarias y urgentes para detener este deterioro antes que sea demasiado tarde”, concluye.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero