Baracoero

PUNTOS…Y PICAS

POR CARLOS MANUEL ESTRELLA

Derecho constitucional

El derecho constitucional está de moda y omnipresente en la cotidianidad porque se trata del conjunto de normas y principios que estudia el Estado como tal y sus relaciones con las personas, es el más común para la vida, es usual e impacta en la formación cívica y participación política activa.

Es una rama jurídica eminentemente política que adquiere categoría de ciencia y que corresponde a politólogos, más que a abogados, la explicación de aspectos claves sobre constitucionalidad que con una base legal norman el comportamiento de actores sociales que se disputan los poderes públicos.

La trascendencia del derecho constitucional dominicano se relieva más a partir de la reforma a la Carta Magna en 2010 porque dentro de sus postulados plantea la obligatoriedad de la enseñanza de la Constitución en todas las instituciones educativas públicas y privadas.

Esta labor, con el propósito declarado de formar ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes, compromete las entidades de educación superior que deberían tener el derecho constitucional como asignatura básica y universal para todos los estudiantes, sin importar la carrera que cursen.

Por simple lógica corresponde a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, academia pública y única que tiene en su oferta curricular la carrera de Ciencias Políticas, como parte del compromiso social y cívico, tomar la vanguardia de esta importante labor ordenada por la Constitución. La Escuela de Ciencias Políticas de la UASD debe ser protagonista en este caso,

Exit mobile version