Altercaco agente dominicano y compatriota Altercaco agente dominicano y compatriota
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- El calificativo de “lambón” dado por el sargento dominicano de la Cruz, del cuartel 44 en El Bronx, al... Altercaco agente dominicano y compatriota

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- El calificativo de “lambón” dado por el sargento dominicano de la Cruz, del cuartel 44 en El Bronx, al criollo Miguel D´ Oleo, pariente del popular cantautor Félix D´ Oleo, cuando el segundo estaba sosteniendo la puerta principal de entrada del edificio 1565 en la avenida Towsend, quien  llegó después que varios agentes respondieron a una llamada no relacionada, degeneró en una discusión  entre el oficial y el civil, que luego pasó a mayores. (Video https://youtu.be/53Q5KmBiwHk)

D´ Oleo, indignado por el calificativo, le respondió al sargento que “lambón eres tú”, por lo que el oficial que comandaba a los demás uniformados, se airó y respondió a golpes contra el joven, que tenía un brazo inmovilizado.

Pese a su inmovilidad, D ´Oleo, fue virtualmente machacado por los policías que le entraron a puñetazos, patas y le aplicaron llaves de presión, según denunciaron ayer miércoles sus familiares, que adelantaron que se quejaron en la Junta de Querellas Civiles (CCRB) de Manhattan, una agencia creada por el alcalde David N. Dinkins en los noventas, para detener los abusos policiales contra los civiles, época en la que la brutalidad de los uniformados, era frecuente en barrios de inmigrantes y afroamericanos.

Una testigo, Kirsy García, dijo que D´ Oleo, estaba jugando dados con unos amigos frente al edificio y al parecer, un inquilino llamó al 911, para reportar la juerga.

Ella, relató que los primeros policías en llegar a la escena, comenzaron a insultar a los jugadores de dados, y fue entonces cuando el sargento de la Cruz, llamó lambón al agredido por los agentes.

García, explicó que cuando el sargento de la Cruz, llegó, ya los otros policías estaban dentro del edificio, pero el oficial dominicano le dijo: “este si es lambón”, hablándole en español.

Dijo que varios de los jóvenes respondieron los insultos, diciéndoles palabras vulgares y obscenas, propias del argot gramatical dominicano, pero fue a D´ Oleo a quien le entraron a golpes, después que él le contestara al sargento que “lambón eres tú”.

García, dijo que D´ Oleo, tiene el brazo inmovilizado, después de sufrir un accidente en una motora el sábado.

Fue arrestado, llevado casi arrastrado al patrullero en el que los policías lo transportaron al cuartel 44, donde lo acusaron de varios cargos, entre estos resistencia al arresto, insultos a oficiales de policía, además de mentir en la corte, diciéndole al juez que había una orden de arresto activa contra D´ Oleo, por cargos no relacionados con el incidente.

El juez, reclamó la presentación de la orden que nunca apareció y los policías le dijeron al magistrado que “había sido un error”, porque esa orden no existía.

D´ Oleo, fue liberado y está pidiendo la ayuda de los medios y la comunidad para fortalecer la denuncia y que el abuso de los policías contra él, no se repita con otros jóvenes.

Al cierre de esta nota, el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), no respondió un requerimiento por correo electrónico sobre el incidente.

 

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: