Industria automotriz casi nula en Venezuela Industria automotriz casi nula en Venezuela
CARACAS.- Sesenta autos y cinco camiones en cinco meses. Ningún sector de la economía venezolana parece salvarse del colapso absoluto que afecta al país. La combinación... Industria automotriz casi nula en Venezuela

CARACAS.- Sesenta autos y cinco camiones en cinco meses. Ningún sector de la economía venezolana parece salvarse del colapso absoluto que afecta al país. La combinación de una hiperinflación nunca antes vista en la historia de América Latina, con una recesión propia de tiempos de guerra, paralizó a todas las actividades.

Una de las más afectadas ha sido la industria automotriz. Con costos que se dispararon por las continuas devaluaciones de la moneda, y casi sin posibilidad de vender lo poco que producen por la pulverización del poder adquisitivo de los venezolanos, se volvió casi inviable.

Omar Bautista, presidente ejecutivo de la Cámara Venezolana de Fabricantes de Autopartes (Favenpa) reveló que en lo que va del año apenas se ensamblaron 65 vehículos en el país: 60 marca Toyota y cinco camiones Iveco. Todos se terminaron en abril. En los primeros tres meses no se fabricó ni uno.

“Esa cantidad de 65 vehículos significa una caída de 99,9% si se compara con hace diez años. En el primer cuatrimestre de 2009 se habían ensamblado 45.500″, dijo Bautista al periódico 2001.

Las otras fábricas que hay en Venezuela pertenecen a Ford, MMC Mitsubishi, Mack de Venezuela y FCA y Chrysler. “La producción de estas empresas es nula, no han ensamblado ninguna unidad este año”, afirmó el ejecutivo.

Las causas de esta debacle son evidentes: nadie tiene dinero para comprar. “Las empresas tienen autorización para vender en la divisa estadounidense, pero si no hay poder adquisitivo en bolívares, menos en dólares”, dijo Bautista. “Hay autos ensamblados y no se venden porque no hay compradores”.

Si bien se agravó en 2019, la crisis comenzó tiempo atrás. En 2018 se fabricaron apenas 1.155 vehículos, cuando hace algunos años se producía anualmente más de medio millón.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: