Edenorte activa plan contingencia ante ciclones Edenorte activa plan contingencia ante ciclones
SANTIAGO.- Edenorte Dominicana informó que activó su plan de contingencia, como consecuencia de la temporada ciclónica que comenzará el 1 de junio y concluirá el 30 de noviembre. Así... Edenorte activa plan contingencia ante ciclones

SANTIAGO.- Edenorte Dominicana informó que activó su plan de contingencia, como consecuencia de la temporada ciclónica que comenzará el 1 de junio y concluirá el 30 de noviembre.

Así lo dio a conocer su Dirección de Distribución, entendiendo la importancia que tiene para la empresa salvaguardar sus recursos, además de la responsabilidad de recuperar el fluido eléctrico en el menor tiempo posible.

Explicó que a partir del análisis consciente de la situación presente y de la experiencia de sus gerentes y técnicos, concibió dicho plan que, llevado a cabo pertinentemente, permitirá que Edenorte esté preparada ante las eventualidades del clima, resguardando sus activos y recuperando la funcionalidad en tiempos adecuados.

Dijo la dirección de Distribución que dicho plan de contingencia que será puesto a partir del próximo sábado 1, “fue concebido con la conciencia de sabernos atentos y preparados ante las eventualidades a las que estamos expuestos, garantizando nuestra entrega por el país y la empresa”.

En tal sentido, se realizan los preparativos necesarios por parte de todas las unidades de mantenimiento, redes y subestaciones de Edenorte, desde el inicio de la temporada ciclónica hasta su finalización.

“De tal manera que, en caso de vernos afectados por un fenómeno atmosférico, podamos restablecer el servicio eléctrico de manera eficiente, rápida y segura a toda el área de incidencia de nuestra empresa”, precisó la información.

Para estos fines, las Brigadas de Reconocimiento y Evaluación (BRE) provistas de vehículos todo terreno y de equipo vital, de emergencia y telecomunicaciones, recorrerán las zonas que sean afectadas y realizarán levantamientos de los daños, presentando un informe al CPE de las averías encontradas, su magnitud y sugerencias para la solución de las mismas.

Por igual, identificar los criterios de apoyo, el personal de retén y las utilidades de almacenamiento de recursos que ayudarán en las tareas de patrullaje y reconstrucción, ante la existencia de una eventualidad de esa naturaleza.

La gerencia de subestaciones ha diseñado un plan en conjunto, de manera que, ante el paso inminente de un huracán, dispondrá de un personal debidamente entrenado con el perfil de mantenimiento, reparación y gestión de cualquier avería que pudiera presentarse y que afectara la operativa de las subestaciones de la zona de incidencia de Edenorte Dominicana.

Toda el área norte del país ha sido dividida en 2 grandes zonas de incidencia, a partir de la distribución de las subestaciones en la geografía de Edenorte.

Cada zona a su vez será dividida en tres brigadas, cada una de tres miembros a modo de brigada mixta, con capacidad de atender cualquier variable que sucediera dentro de una subestación. Todo este grupo estará dividido entre 6 centros de acopio con dos coordinadores.

El área de incidencia de Edenorte Dominicana es casi un tercio del territorio nacional, significando esto más del 60 por ciento de los bosques y cerca del 50 por ciento de las cuencas hidrográficas.

“Estos aspectos han sido tomados en cuenta para dividir pertinentemente los recursos, de manera que la empresa pueda ser eficiente en las labores de retén, mantenimiento y despliegue del contingente de trabajo en caso de huracanes”, precisó la nota.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero