Chavismo admite inicio del colapso económico Chavismo admite inicio del colapso económico
CARACAS.- Por presión del Fondo Monetario Internacional a las autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV), a finales del 2018, para que entregaran al organismo... Chavismo admite inicio del colapso económico

CARACAS.- Por presión del Fondo Monetario Internacional a las autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV), a finales del 2018, para que entregaran al organismo los datos sobre el desempeño de la economía y la balanza de pagos, finalmente informó este martes que la economía del país se hundió un 22,5% en el tercer trimestre de 2018 respecto al mismo lapso de 2017.

Esta admisión se produce luego de casi cuatro años sin divulgar los indicadores económicos y muestra que la desgracia económica de los venezolanos no comenzó con las sanciones que se iniciaron en enero de este año, sino mucho antes. En 2015, el chavismo había informado que la inflación había sido del 180%. Fue la última vez que brindó datos oficiales.

Los datos del emisor revelan que el sector petrolero retrocedió un 25,8% y el no petrolero cayó un 22% en el período reportado. De esa última área, los más golpeados fueron las actividades de manufactura y construcción.

La inesperada divulgación de cifras por parte del BCV reflejan el colapso de la economía que ha causado una crisis humanitaria. El régimen de Nicolás Maduro atribuye los problemas a una “guerra económica”, pero opositores y economistas aseguran que es por el modelo de controles que se arrastra por años.

Ante el retraso en la presentación de los datos oficiales, la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, desde hace dos años comenzó a calcular la variación de los precios, que en 2018 estimó en 1.698.000%.Pero el BCV reportó que el pasado año la inflación se ubicó en 130.060%.

El Banco Central, además de los precios y el resultado de la economía, reportó los ingresos y egresos del 2018.

En 2018, los ingresos por exportaciones petroleras, principal fuente de divisas de la nación OPEP, retrocedieron un 6,68% a 29.810 millones de dólares. En 2017 ascendieron a 31.497 millones de dólares. La caída obedeció a la menor producción de crudo, que se ubica en niveles de hace unos 70 años.

La actividad petrolera ha estado afectada por la falta de inversiones y mantenimiento, así como por las sanciones impuestas por Washington que buscan presionar al gobierno de Maduro, considerado ilegítimo por Estados Unidos y decenas de países tras una cuestionada reelección.

Según la información divulgada por el emisor, la inflación de abril fue de 33,8%.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero