Anuncian la realización Carnaval del Boulevar Anuncian la realización Carnaval del Boulevar
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.-  El Carnaval del Boulevard, uno de los eventos más multitudinarios de la comunidad dominicana y latina, celebrará sus 20... Anuncian la realización Carnaval del Boulevar

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.-  El Carnaval del Boulevard, uno de los eventos más multitudinarios de la comunidad dominicana y latina, celebrará sus 20 años de cultura, música y tradición, este sábado primero de junio en el Alto Manhattan.

Laura Acosta, activista, fundadora y directora ejecutiva del carnaval, dijo que en tarima estarán como estrellas principales “El Prodigio” y su banda típica y Richie Cepeda, acompañados por El Galán de la Bachata, Yordy Style, el intérprete urbano G Minor y El Embajador del Cubetón, exponente de ritmos y fusiones cubanas, que viene desde Florida.

La actividad, a la que se espera asistan miles de personas, copará el espacio desde la avenida Saint Nicholas (Juan Pablo Duarte Boulevard) desde la calle 181 hasta la 187, y la tarima estará en la 183, donde estará la tarima, y como siempre, ofrecerá también bailes folklóricos, kioscos de comidas, juegos para niños, operativos médicos, exposiciones y otras actividades.

El carnaval, comienza a las 10:00 de la mañana y concluirá a las 6:00 de la tarde. Acosta recordó que el evento, al que son invitados oficiales electos, funcionarios y representantes de diversas instituciones, es organizado y montado por la Fundación Juan Pablo Duarte, siendo dedicado al fundador de la República Dominicana.

Con el dinero recaudado en esa y otras actividades, la fundación otorga numerosas becas a estudiantes sobresalientes, a los que en algunos casos, se les da seguimiento hasta que se gradúan en diferentes profesiones.

Laura explicó que en el carnaval, no se permite proselitismo político de ninguna tendencia, porque no hay espacio para la política partidista o intereses personales, siendo la comunidad el foco principal del evento.

Acosta, anunció además que a la fundación, se le ha cedido un espacio que estará ubicado en el centro comercial “GW Market” (GW Mercado), en lado de la avenida Fort Washington y la calle 179 en el Alto Manhattan, lo que era un anhelo de décadas de la directiva y la comunidad en general.

“Estamos muy contentos por este espacio, gracias al gobernador Cuomo y al congresista Adriano Espaillat, quienes reconocen y apoyan nuestra trayectoria de más de 20 años, pero nunca había podido tener un espacio, debido al costo de la renta, que no podemos pagar”, agregó Acosta.

“Nos entregarán el espacio ya preparado, para nosotros continuar con nuestros programas, y durante ocho años, no tendremos que pagar renta”, añadió.

Laura, dijo que el único compromiso que se le pidió a cambiar de cederle el local a la fundación, es la realización de eventos recaudatorios para costear los programas que lleva a cabo la entidad.

“Todos lo que hacemos es debajo de la sombrilla de la Fundación Juan Pablo Duarte, y una de las preocupaciones es la de ayudar a nuestros estudiantes, muchos de los cuales se han graduado en la República Dominicana, con honores en universidades como la PCUMAIMA, y pagamos todos los costos de las becas, teniendo un dentista, un arquitecto y otros profesionales que cursan en otras universidades. Tratamos de hacer mucho con poco”, dijo Acosta.

“Tratamos de invertir lo menos que se  pueda en el carnaval, para garantizar las becas de los estudiantes. No recibo dinero del estado, la ciudad o el Gobierno, los fondos los recaudo yo entre instituciones y empresas que apoyan esta causa”, señaló la activista.

Dijo que cientos de estudiantes se han beneficiado durante las más de dos décadas que tiene la fundación. “Una de las cosas que he aprendido a través del tiempo, es la de apoyarlos en una forma total y no darles dinero con el que se puedan ver en la necesidad de gastarlo”, explicó.

Relató que hubo un caso de un estudiante que sufría de problemas y recibió la ayuda de la fundación para graduarse.

Algunos de los estudiantes beneficiados, que ya son profesionales, son parte de la junta directiva de la fundación, además de trabajar por el éxito del carnaval, con lo que devuelven parte de lo que reciben como becarios.

“La entrega del local que es una bendición grandísima, y nos lo entregaron hace un año en agosto del año pasado en el desayuno, antes del desfile dominicano, ofrecido por el congresista Espaillat, pero este año, se oficializará la apertura el 11 de agosto en la mañana, antes de la parada dominicana, donde haremos el desayuno dentro del espacio, manteniendo la tradición”, anunció Acosta.

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: