Preparan reunión por democracia Venezuela Preparan reunión por democracia Venezuela
CARACAS.- El secretario de Estado de Estados Unidos (EEUU), Mike Pompeo, se reunió este martes con la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, para... Preparan reunión por democracia Venezuela

CARACAS.- El secretario de Estado de Estados Unidos (EEUU), Mike Pompeo, se reunió este martes con la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, para conversar sobre la “restauración” de la democracia en Venezuela.

La portavoz del gobierno estadounidense, Morgan Ortagus, dio información sobre el encuentro en el que se discutió sobre los esfuerzos continuos para trabajar la crisis política que padece Venezuela.

En dicha reunión, la representante de Canadá habría dicho a los legisladores integrantes del Grupo de Lima: “La situación en Venezuela es una tragedia … ha habido por parte del régimen de Maduro un desmantelamiento sistemático e intencional de la democracia venezolana” y aseguró que participaría en la próxima reunión del Grupo, que se hará en Guatemala, para seguir tratando el tema venezolano.

Asimismo, Freeland y Pompeo vincularon la problemática del país con el Gobierno de Cuba, y acordaron tomar medidas para presionar al mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel. Los cancilleres del Grupo de Lima, que conforman a países latinoamericanos y Canadá, se reunirán el 6 de junio en Guatemala para discutir la crisis política en Venezuela, informó este martes el país centroamericano.

La portavoz de la cancillería guatemalteca, Marta Larra, dijo a periodistas que la nueva fecha fue acordada luego que el grupo aplazara la cita programada originalmente para el 20 de mayo.

Indicó que la decisión se tomó porque los ministros del grupo decidieron esperar los resultados de la misión a nivel político que realizará en Venezuela el Grupo Internacional de Contacto (GIC), formado por una docena de países europeos y latinoamericanos.

Este martes, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, nombró al excanciller uruguayo Enrique Iglesias como su asesor especial para Venezuela, apoyando los esfuerzos de la Unión Europea (UE) y del GCI.

El Grupo de Lima fue creado en agosto de 2017 en la capital peruana para definir una postura común frente la crisis venezolana, y está integrado por una docena de países latinoamericanos y Canadá.

 

La cita en Guatemala se programó ante un agravamiento de la situación en Venezuela desde principios de mayo, tras la fallida sublevación de un grupo de militares en respaldo al líder opositor Juan Guaidó, a quien el Grupo de Lima reconoce como mandatario interino.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero