Duartianos reconocen a madres dominicanas Duartianos reconocen a madres dominicanas
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- El Instituto Duartiano USA, reconoció anoche a numerosas madres dominicanas, la mayoría destacadas en diferentes áreas, en un emotivo... Duartianos reconocen a madres dominicanas

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- El Instituto Duartiano USA, reconoció anoche a numerosas madres dominicanas, la mayoría destacadas en diferentes áreas, en un emotivo homenaje póstumo dedicado a la fallecida matriarca Dominga Moronta, quien residió durante 50 años en el Alto Manhattan.

El acto, celebrado en el restaurante 809 en la calle Dyckman en el vecindario Inwood, inició con los himnos de Estados Unidos, la República Dominicana y el de Duarte y la invocación religiosa fue hecha por el pastor Héctor Castillo (El Telepata),  mientras la bienvenida fue dada por Miguel Estrella, presidente del instituto.

Las madres que recibieron un pergamino de la entidad de manos de Estrella, fueron la ex asambleísta estatal Gabriela Estrella, la subcomisionada de cultura, Miguelina Concepción, la doctora y maestra de química, Josefina Polanco, Olga Victorino, Jane Arrendel, Wanda Fernández, Ana Digna Vásquez, Minerva Rivera, Carmen Ducasse, funcionaria del consulado general en Nueva York, la activista Daisy Cabrera, Vanessa Núñez, Milagros Faces, Gisela Tejada Elisa Cruz,  la activista Silvia Smith y el empresario Cirilo Moronta, hijo de la matriarca y quien recibió el reconocimiento póstumo en nombre de la familia.

Estrella, dijo que el instituto, que tiene 53 años de fundado, realiza la actividad anualmente a las madres dominicanas por sus enormes aportes a la formación de sus hijos e hijas, a los que convierten en hombres y mujeres productivos y de bien para la sociedad.

“Hoy, hemos querido reconocer a estas madres, como parte de la tradición del instituto duartiano, evento dedicado a la matriarca Moronta, que supo aportar sus sacrificios para darnos hijos, con los que juntos, cosechamos sus logros y éxitos”, dijo Estrella.

Señaló que la actividad, también forma parte del acercamiento del instituto con  los diferentes sectores de la comunidad. El asambleísta del distrito 71, Al Taylor, estuvo entre los oradores, y resaltó el papel de la mujer dominicana y latina, diciendo que estaba muy feliz de compartir con las reconocidas, en su noche.

La ex asambleísta dio las gracias en nombre de todas las madres reconocidas, diciendo que agradecía al instituto haberlas tomado en cuenta. Añadió que como madre y mujer, ha tenido que enfrentar muchas dificultades y situaciones difíciles, parte de esa historia, conocida por la comunidad.

Smith, también  habló en agradecimiento, y llamó a varias de sus amigas con  las que compartió el reconocimiento. Moronta, dijo que está orgulloso de ser hijo de Dominga, agradeciendo el homenaje del instituto.

Ángel Fernández, en representación de la empresa Cibao Meat Food, habló también  en el acto, destacando la importancia del evento. En la parte artística, se presentaron  el reconocido comediante Pipe García (Vizcaíno), que interpretó su éxito “Dos Piñas con Moña”, hizo varios chistes y bailó con algunas de las madres presentes.

El doctor Yomare Polanco, cantó los  “Madrecita” y “El retrato de mamá”, siendo muy aplaudido por los asistentes, mientras el intérprete Mariano César, cantó temas mexicanos dedicados a las madres. Al evento, asistieron docenas de invitados, activistas comunitarios y dirigentes políticos, además de los ex presidentes del instituto, César Romero y Bienvenido Lara Flores.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero