“Una lección de buen periodismo” “Una lección de buen periodismo”
POR PEDRO DOMINGUEZ BRITO “Una lección de buen periodismo”, así titularon varios medios de comunicación el reciente discurso del papa Francisco frente a unos... “Una lección de buen periodismo”

POR PEDRO DOMINGUEZ BRITO

“Una lección de buen periodismo”, así titularon varios medios de comunicación el reciente discurso del papa Francisco frente a unos 400 periodistas acreditados en la asociación  de la  Prensa Extranjera de Roma.

Siempre estoy atento a sus palabras. Ha enriquecido la  doctrina social de  la  Iglesia. Sus planteamientos merecen ser estudiados, provienen de un hombre comprometido con las enseñanzas de Jesús y con el Bien Común, en un mundo cambiante y a la vez interconectado.

Seamos o no periodistas, lo expresado por el sucesor de san Pedro deberíamos adaptarlo  todos en nuestro hogar y trabajo, con nuestros amigos y relacionados. Por ejemplo, señaló: “resistan a la tentación de publicar noticias no suficientemente contrastadas”.

Eso también significa que ni tú ni yo andemos por ahí diciendo cosas sin haberlas verificado. Dejemos el chisme, no inventemos historias, no alimentemos la calumnia. Alejémonos de quien vive denostando a los demás, evitemos ser parte de ese dañino grupo.  Resaltemos su frase: “En estos tiempos en los que, especialmente en las redes sociales y no solo, “se usa un lenguaje violento y despreciativo que hiere y a veces destruye a las personas, se necesita calibrar el lenguaje”.

Exhortó que la “comunicación sea un instrumento para construir y no destruir”, “que no siembre el odio, que dé voz a quien no tiene voz…”. Solicitó a los periodistas estar de parte de los excluidos y descartados, “de los que nunca están bajo los focos”. Esos mensajes son por igual para nosotros.

Aseguró que “aprecia” el trabajo de los periodistas, incluso: “cuando metéis el dedo en la llaga, y cuando la llaga está en la comunidad eclesiástica”. Nosotros, al igual que las instituciones a las que pertenecemos, tenemos virtudes y defectos. Seamos tolerantes con las críticas y asumirlas para mejorar. No podemos temerle a quienes difieren de nosotros, al contrario, debemos valorarlos y aprender en lo posible de ellos.

El pontífice pidió a los periodistas que sean humildes para buscar la verdad y no caer en “la presunción de saber ya todo”. “Periodistas humildes no quiere decir mediocres, sino más bien conocedores de que a través de un artículo, un tuit, un directo televisivo o radiofónico se puede hacer el bien y si no se es escrupuloso, se le puede hacer mal al prójimo o incluso a enteras comunidades”.

“Una lección de buen periodismo” fue para periodistas y para cada uno de nosotros. Tratemos de leerlo completo.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero