Aseguran cancelan reconocimiento a Danilo Aseguran cancelan reconocimiento a Danilo
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- El Colegio Comunitario Baruch College, del sistema universitario de Nueva York (CUNY), canceló un reconocimiento Honoris Causa al presidente... Aseguran cancelan reconocimiento a Danilo

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- El Colegio Comunitario Baruch College, del sistema universitario de Nueva York (CUNY), canceló un reconocimiento Honoris Causa al presidente Danilo Medina, programado para el 3 de junio, día de la graduación general de la entidad, supuestamente por la controversia de la reelección, vinculada a la campaña que mantienen los adversarios a la continuidad del mandatario, que lo acusan de irrespetar la Constitución  dominicana.

Fuentes ligadas a la organización del evento, que estaba a cargo del profesor dominico-boricua Héctor Cordero Guzmán, dijeron que la cancelación  se debió a la filosofía absolutamente liberal de Baruch, donde estudian cientos de alumnos dominicanos, por la controversia que involucra la reelección de Medina, con la violación a los preceptos constitucionales de la República Dominicana.

Aunque la cancelación el evento del reconocimiento académico a Danilo, no se informa en la página oficial de Baruch College, se dijo que el Honoris Causa, fue gestionado por el ministro Miguel Mejía, líder del grupo Izquierda Unida y quien mantiene buenas relaciones con Cordero Guzmán, que es también catedrático de la Escuela de  Asuntos Públicos de la entidad educativa.

Este reportero trató de contactar al profesor Cordero y a otros representantes académicos de Baruch College, pero ninguno respondió las llamadas ayer domingo en  la tarde.

Mejía fue uno de los panelistas del foro “Situación Global, Proceso e Integración Latino América y El Caribe”, realizado en ese colegio el 11 de marzo a las 6:00 de la tarde y en el que se puso en circulación el libro “Realidades, Paradigma y Desafíos de la Integración” del ministro.

La cancelación del Honoris Causa a Danilo ha generado rumores, especulaciones y comentarios en la comunidad dominicana radicada en Nueva York.

Una fuente del consulado general desvinculó la sede del evento, diciendo que el negociado diplomático no participó en ninguna gestión ni contacto.

La rectoría (Junta de Síndicos) del colegio, tampoco se ha pronunciado oficialmente sobre la cancelación del evento, cuya difusión es amplia en redes sociales.

El embajador jefe de la misión dominicana en la ONU y presidente estatal del PLD, Francisco Cortorreal (Frank), dijo que desconocía que ese evento estaba programado para el Honoris Causa a Danilo. “Ahora me estoy enterando”, respondió a una pregunta al respecto.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero