PUNTOS…Y PICAS PUNTOS…Y PICAS
POR CARLOS MANUEL ESTRELLA Supremacía constitucional La supremacía de la constitución es fundamento del Estado, sus preceptos legitiman actuaciones de los órganos públicos y... PUNTOS…Y PICAS

POR CARLOS MANUEL ESTRELLA

Supremacía constitucional

La supremacía de la constitución es fundamento del Estado, sus preceptos legitiman actuaciones de los órganos públicos y validan el ordenamiento jurídico de manera que la eliminación del voto remolque o arrastre es conforme a la norma suprema de los dominicanos.

La resolución 04-2019 de la Junta Central Electoral que elimina el voto senatorial por arrastre de diputados en 26 provincias y lo mantiene en las cinco provincias de más electorales y en el Distrito Nacional parece solución salomónica que simultáneamente respeta y viola la constitución.

La manera de elección de legisladores está expresamente señalada en el artículo 77 de la Carta Magna al decir que “se hará por sufragio universal directo” y dentro de las características que le atribuye al voto como ejercicio de ese derecho consagra que “es personal, libre, directo y secreto” (art. 208).

Para despejar cualquier duda, la Constitución explica en su artículo 209 que las elecciones de autoridades en niveles de presidente y vicepresidente, senadores y diputados, alcaldes, regidores y directores de distritos municipales “se celebrarán de modo separado e independiente”.

Si bien desde 2002 y hasta la última elección legislativa de 2016 los candidatos a senadores fueron favorecidos con suma de votos de diputados del mismo partido, este mecanismo contraviene la Constitución y ahora la nueva ley 15-19, orgánica del régimen electoral, lo elimina en su artículo 92.
Como el Comité Político del PLD decidió atacar la eliminación del arrastre será el Tribunal Constitucional, órgano suprapoderes, intérprete y garante de la constitucionalidad, el que hará primar la supremacía de la Carta Magna y dará a cada quien lo que le corresponde. Puro derecho.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero