Varían coerción mujer acusan varios delitos Varían coerción mujer acusan varios delitos
SANTIAGO.- Un juez varió de prisión preventiva a una garantía económica de un millón de pesos en efectivo, la medida de coerción en contra... Varían coerción mujer acusan varios delitos

SANTIAGO.- Un juez varió de prisión preventiva a una garantía económica de un millón de pesos en efectivo, la medida de coerción en contra de  una imputada en el caso de los 2 millones de dólares decomisados el año pasado en el puerto de Haina y de unos 40 paquetes de cocaína incautados en dos residenciales de aquí.

El magistrado Miguel Báez, favoreció el pasado viernes a la señora Miguelina Franco,  quien se encontraba cumpliendo una medida de coerción de 10 meses de prisión preventiva.  Trascendió hoy que también recientemente fue dejada en libertad,  Luisa Amelia Fermín Hernández vinculada al caso.

Ayer, el abogado Waddy Collado, explicó que su cliente la señora Franco, tiene impedimento de salida y presentación periódica todos los meses ante el órgano investigador y así garantizar su presencia en el proceso.

“ El juez pudo darse cuenta que los presupuestos que tenía en principio cuando se le impuso la prisión preventiva habían variado, en ese sentido encontró que había meritos para poner otro tipo de medidas”, apuntó Collado.

Explicó,  que para el próximo 13 de junio se conocerá en el Segundo Tribunal de Instrucción de aquí,  lo que tiene que ver con la acusación en contra de la procesada.

Tanto Miguelina Franco,  como la señora Luisa Amelia Fermín Hernández, de 68 años,  fueron señaladas por el Ministerio Público como la pareja y la madre, del principal sospecho del caso, Fernando José Esteffani Fermín, quien todavía se encuentra prófugo.

Son acusadas por las autoridades de pertenecer a una red internacional de narcotráfico y lavado de activos.   El pasado mes de enero fue apresado por miembros de la DNCD, el colombiano, Diego Prada, en el Distrito Nacional a quien también vincularon al proceso.

Además de Fernando José,  las autoridades persiguen desde el año pasado a, Josuan Enmanuel Fernández Fernández, Marcos Freiki Peña,  Francisco Vargas y el colombiano Luis Carlos Gutiérrez Morales.

Por este caso que ocurrió en abril del año 2018, el Ministerio Público en al menos 14 allanamientos se incautó de bienes millonarios, entre ellos nueve apartamentos, 25 vehículos, quince de ellos de lujo, una lancha.

También,  motocicletas, una finca, varias armas de fuego y además 40 paquetes de cocaína.  17 de esos  fueron hallados escondidos en el closet de un apartamento del sector Villa Olga y los restantes en otro inmueble  en esta ciudad.

El grupo es acusado por las autoridades de los envíos de dólares, que eran realizados a través de una compañía que hace mudanzas desde Estados Unidos y llegaban en contenedores al muelle de Haina Oriental, mezclados con mercancías diversas y productos comestibles.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero