Valores y Protección Social Valores y Protección Social
POR MARGARITA CEDEÑO DE FERNANDEZ Los problemas sociales que enfrenta la República Dominicana requieren de soluciones complejas que pueden generar apatía en la opinión... Valores y Protección Social

POR MARGARITA CEDEÑO DE FERNANDEZ

Los problemas sociales que enfrenta la República Dominicana requieren de soluciones complejas que pueden generar apatía en la opinión pública. Sin embargo, dichas soluciones, manifestadas mediante políticas públicas, son a la vez un reflejo de los valores morales que enarbolan nuestros ciudadanos.

Es por eso que los valores morales son parte esencial del discurso político moderno, porque al final de cuentas, están presentes y son un fiel reflejo de las políticas públicas. Ronald Inglehart, presidente de World Values Survey, una institución que determina la aplicabilidad de distintos valores morales en varios países, ha desarrollado una interesante clasificación de las sociedades organizadas según los valores que enarbolan.

Es lo que ha llevado a considerar que un país como Estados Unidos, que primigenia los valores de expresión individual como la igualdad y el respeto, concentre su discurso político en el combate a la discriminación social, la protección de grupos minoritarios y la protección del medio ambiente. Mientras que, en el lado contrario, un país concentrando en valores vinculados a la seguridad personal y económica, como es el caso de Rusia, enfocará sus políticas públicas hacia el combate a la violencia y el desarrollo económico, aunque genere exclusión.

En ese tenor, es válido afirmar que los programas de transferencia monetaria condicionada, o redes de protección social, están claramente sustentados en los valores morales vinculados a la solidaridad, la empatía y la justicia social.

Dado que los ajustes económicos que por diversas razones experimenta un país o una región, muchas veces traen consigo una profundización de la desigualdad social, la ciudadanía encuentra justo que el Estado intervenga en ayudar a las personas que el desarrollo deja fuera.

Los valores morales que sustentan las políticas públicas proveen de cierta legitimidad, o de una especie de validez social, las acciones que se implementan, para justificar que el Estado invierta el dinero de los contribuyentes en personas de escasos recursos, con el fin de generar cohesión social.

Pero se trata de un camino de doble vía. Las acciones gubernamentales deben ser un reflejo de los valores de la sociedad, pero a la vez, estas generan la apropiación de ciertos valores que deben ser reforzados. Es el ejemplo de la solidaridad que envuelven los programas de protección social. Las acciones que se desarrollan en Progresando con Solidaridad son un reflejo de este valor, que ostenta la gran mayoría de los dominicanos. Pero a la vez, es un ejemplo para quienes dudan de la importancia que tiene la solidaridad en el desarrollo de una sociedad justa.

No cabe duda que la solidaridad, como valor que sustenta la protección social, se ha fortalecido en la matriz de valores de los dominicanos y las dominicanas, puesto que la eficacia de los programas sociales y su impacto en las personas, consolidan la importancia de ser solidarios.

Los valores morales son como un mapa, que nos llevan del sitio donde estamos como humanidad, hacia el lugar donde deberíamos estar. En consecuencia, para quienes formulan políticas públicas o aspiran a hacerlo, es evidente la importancia del estudio de los valores morales, razón por la qué hay que profundizar en cuáles son los valores que debemos fomentar y de qué manera se beneficia la población.

Los valores morales son conexiones que propician la cohesión social, que traen consigo la complejidad de un conjunto de normas socialmente aceptadas, resultado de aspectos culturales legales, económicos, sociales y políticos que gobiernan la vida en sociedad. Como dijo Kenan Malik, destacado articulista del New York Times, autor de la obra “En búsqueda del compás moral”: la existencia de los seres humanos como agentes morales es lo que permite que seamos el puente entre los hechos y los valores.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero