Pompeo y Lavrov tras avances EE.UU. y Rusia Pompeo y Lavrov tras avances EE.UU. y Rusia
MOSCÚ.- Este martes 14 de mayo, el secretario de Estado de EEUU., Mike Pompeo, ha llegado a la ciudad rusa de Sochi para reunirse... Pompeo y Lavrov tras avances EE.UU. y Rusia

MOSCÚ.- Este martes 14 de mayo, el secretario de Estado de EEUU., Mike Pompeo, ha llegado a la ciudad rusa de Sochi para reunirse con el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y posteriormente con el presidente Vladímir Putin.

“Espero que hoy podamos elaborar propuestas concretas para sacar las relaciones ruso-estadounidenses del actual estado lamentable, en el que terminaron por distintas causas objetivas y subjetivas”, ha declarado Lavrov en una rueda de prensa conjunta previa a la reunión con su homólogo.

Por su parte, Pompeo ha afirmado que Donald Trump busca mejorar las relaciones con Rusia y que EE.UU. quiere continuar el diálogo, ya que la normalización del clima político entre Washington y Moscú está en los intereses no solo de dos países, sino “de todo el mundo”.

El canciller ruso ha señalado que para que los esfuerzos bilaterales tengan éxito es preciso establecer “un diálogo confidencial” a distintos niveles, recordando que los dos países tienen muchos problemas por resolver, incluidos asuntos en el ámbito de la seguridad estratégica, la lucha antiterrorista y la solución de agudas situaciones críticas en distintas regiones.

“Creo que es hora de empezar a construir una nueva matriz de percepción mutua, más responsable y constructiva. Por supuesto, estamos listos para eso si nuestros socios estadounidenses muestran el mismo interés”, ha declarado Lavrov.

El diplomático ruso ha agregado que ambas partes han acumulado “muchas sospechas y prejuicios”, pero nadie se ha beneficiado de ello y la “amargura mutua” solo aumenta los riesgos para la seguridad de los dos países, además de generar preocupaciones en la comunidad internacional.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero