Espaillat pide a latinos llenar formulario censo Espaillat pide a latinos llenar formulario censo
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- El congresista Adriano Espaillat, llamó a los dominicanos y otros latinos residentes en esta ciudad a llenar el formulario... Espaillat pide a latinos llenar formulario censo

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- El congresista Adriano Espaillat, llamó a los dominicanos y otros latinos residentes en esta ciudad a llenar el formulario sin miedo a las autoridades migratorias, añadiendo que todas las informaciones tienen que mantenerse confidenciales por ley y no podrán ser usadas para ubicar ni perseguir a nadie.

Espaillat formuló el planteamiento al encabezar el primer foro sobre el Censo 2020, celebrado el pasado viernes en la iglesia Presbiteriana Fort George de la avenida Saint Nicholas, en  el Alto Manhattan

Espaillat lideró el foro acompañado por la directora de la oficina del censo de la ciudad Juith Menin, el concejal Mark Levin, el presidente adjunto del condado de Manhattan, Adrin Bonilla, la activista Karen Peña, presidenta de la Asociación de Padres de Fort George, Rosita Romero, directora ejecutiva del Centro de Desarrollo para las Mujeres Dominicanas y otros líderes locales, quienes hablaron sobre el proceso del censo a los residentes de la ciudad.

El congresista, recordó que en el censo 2010, los constituyentes de su distrito 13, tomaron la vanguardia, inscribiéndose en más del 70%, cifra que espera sea superada. Explicó que se desarrollará una amplia campaña de motivación que incluirá a las organizaciones comunitarias, escuelas y medios de comunicación.

Ante el temor principal de que el presidente Donald Trump, busca que una casilla en la que se pregunte si el residente es ciudadano americano, dijo que el miedo debe ser disipado, porque aunque se apruebe esa medida que se conocerá en la Corte Suprema en Washington, DC, los datos aportados por los censados, no podrán ser utilizados por el Gobierno ni por la policía migratoria.

Espaillat, dijo que lo más importante es que los datos informados por la comunidad, quedarán establecidos por 10 años, garantizando la asignación de fondos federales para programas que benefician a los distritos en programas generales de desarrollo.

“El nivel de representación de nuestras comunidades, es muy importante”, dijo el congresista, añadiendo que el distrito 13 que representa tiene 800 mil residentes. “Si el conteo no es preciso, las comunidades pierden representación y se proyecta que Nueva York, perdería un distrito congresual”, agregó el congresista.

“En 2010, nuestros vecindarios hicieron un trabajo extraordinario, siendo el distrito con más personas contadas en todo Nueva York”, informó.

“Teníamos una oficina regional y nos aseguramos de que los empadronadores tocaban las puertas de los apartamentos, pero ahora, tenemos las ventajas de que contaremos con organizaciones que ayudarán a llenar los formularios, lo que también se podrá hacer a través del internet”, dijo Espaillat.

Menin, Levine, Bonilla y Romero, coincidieron en pedir a las comunidades responder fielmente a cada una de las preguntas, y se unieron al llamado de Espaillat para que los inmigrantes no se dejen dominar por el miedo a ser perseguidos ni confundirse por falsas informaciones.

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero