R.D. primer refugio de judíos R.D. primer refugio de judíos
POR RAFAEL BALDAYAC Un día como ayer 9 de mayo  de 1940 llegó al país el primer grupo de judíos acogido por el gobierno dominicano, compuesto por... R.D. primer refugio de judíos

POR RAFAEL BALDAYAC

Un día como ayer 9 de mayo  de 1940 llegó al país el primer grupo de judíos acogido por el gobierno dominicano, compuesto por 26 hombres, 10 mujeres y un niños de catorce años, lo cuales fueron ubicados en la comunidad de Sosua, Puerto Plata, un reducido grupo que  logró escapar de la barbarie del Holocausto, independientemente del uso que quería darle el dictador Rafael Leónidas Trujillo al problema.

No obstante, ya en el siglo XIX la República Dominicana había ofrecido su territorio para asentamiento de judíos. En 1882, el general Gregorio Luperón durante su estadía en Paris en misión diplomática se había dirigido a la Alliance Jsraélite Universelle con dicha proposición, la cual no llegó a materializarse.

Según los historiadores la primera referencia judía importante en isla La Española corresponde al brigadier cotuisano Juan Sánchez Ramírez, quien era de descendencia sefardita.

Los sefardíes o sefarditas, son los judíos que vivieron en España (Corona de Castilla y la de Aragón) hasta su expulsión en 1492 por los Reyes Católicos y también sus descendientes, quienes, más allá de residir en territorio ibérico o en otros puntos geográficos del planeta, permanecen ligados a la cultura hispánica.

En el año 1492 muchos sefardíes se exiliaron otrasnaciones. En la actualidad la comunidad sefardí alcanza los dos millones de integrantes, la mayor parte residente en Medio Oriente, Europa, Asia, Estados Unidos, América Latina, especialmente en caribeños países de Cuba y República Dominicana.

Durante el siglo XIX, el término sefardí se empleaba además para designar a todo judío que no era de origen askenazí (judíos de origen alemán, centroeuropeo o ruso).

Según el escritor Ubi Rivas registran más de 200 familias de origen judía sefardita en RD. Además del  Juan Sánchez Ramírez, el padre del patricio Juan Pablo Duarte,don Juan José Duarte erajudío sefardí oriundo de Sevilla, Andalucía. También José Núñez de Cáceres y el presidente Francisco Henríquez y Carvajal, entre muchas figuras de nuestra historia.

Todavía quedan  muchas familias de origen judía en nuestro país. Apellidos sefarditas en RD son los Pellerano, De Marchena, Dujarric, Lopez-Penha, Manzano, Coén, Carretero, Córdova, De Lemos, Espinosa, Báez, Briones, Bonilla, Botello, Cordero, De Haro.

Los apellido Curiel, Menéndez, Olivier, Paz, Pelayo, Peynado, Varela, Rodríguez, Cuello, Trípol, Villalta, Zafra, Quiroz, Romano, Román, Baba, Suárez, Valle, Vásquez con S y con Z, Yépez, Zerda, Russo, Rosell Rivas, Tarabres: Ulloa, Vega, Victoria, Romás, Rojas, entre otros.

Porque llegaron los refugiados judíos al país? Enjulio de 1938 en Evian-les-Rains,al sudeste de Francia, se organizó una conferencia para tratar la situación de millones de refugiados, a petición del presidente de los EE.UU. Roosevelt,  a fin de enfrentar  en Europa la política expansionista y racista de Hitler, principalmente de judíos.

El presidente Roosevelt creó para eso un comité internacional para facilitar la emigración de refugiados políticos desde Alemania y Austria. El propósito era facilitar la migración de cien mil judíos hacia distintos países de América para salvarlos del holocausto que iniciaba contra los judíos el dictador de Alemania, Adolfo Hitler.

En esa Conferencia de Evian Republica Dominicana fue el único país estuvo dispuesto a aceptar una cantidad significativa de judíos franceses, con un convenio realizado entre el presidente Rafael Leónidas Trujillo y empresarios judíos de la ciudad de Nueva York, donde acordaron el pago de alrededor de un millón de dólares.

Que motivo a Trujillo a aceptar a los refugiados judíos?

1) Tratar de corregir su imagen pública, muy deteriorada ante la opinión internacional luego de la matanza de haitianos de 1937;

2) Con su apoyo al programa del presidente Roosevelt Trujillo buscaba la cooperación con éste así como con la Administración norteamericana;

3) Fortalecer la economía dominicana, principalmente el desarrollo agropecuario e industrial, aprovechando los conocimientos y experiencias de los inmigrantes;

4) No de menor significancia, blanquear al pueblo dominicano y así diferenciarlo de sus vecinos negros haitianos, una muestra de su racismo por el color de la piel.

Gracias a su campaña a favor de los refugiados judíos Trujillo logró, al menos en parte, mejorar su imagen pública, principalmente en ciertos círculos de los EE.UU. Como prueba de ello está el otorgamiento, cuatro años después, del título Honoris Causa por la Universidad de Pittsburgh en 1942.

Trujillo donó a los judíos alemanes (azkenaz) 26 mil acres, unas trescientas mil tareas en Sosúa, donde emprendieron un proyecto ganadero que con el nombre original de DORSA, creó Productos Sosúa, quesos, mantequilla y leche del ganado vacuno y embutidos del ganado porcino, convirtiéndola en la primera gran empresa  extranjera que elaboró esos productos en nuestro país.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero