Selman destaca impacto positivo Feria del Libro Selman destaca impacto positivo Feria del Libro
SANTO DOMINGO.- Durante los nueve días de la vigésima segunda Feria Internacional del Libro y la Cultura Santo Domingo 2019, celebrada en la Ciudad Colonial,... Selman destaca impacto positivo Feria del Libro

SANTO DOMINGO.- Durante los nueve días de la vigésima segunda Feria Internacional del Libro y la Cultura Santo Domingo 2019, celebrada en la Ciudad Colonial, se desarrollaron aproximadamente unas 1400 actividades, con un promedio de 155 actos diarios, y una masiva asistencia de visitantes nacionales y extranjeros, estimada en más de 1 millón de personas.

Así lo informó el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, en rueda de prensa ofrecida este domingo al mediodía en la Capilla de los Remedios, en la que se pasó balance al magno evento cultural dedicado al escritor Virgilio Díaz Grullón y a Puerto Rico, como Invitado de Honor.

Selman estuvo acompañado de la directora general del Libro y la Lectura y de las Ferias del Libro, Ruth Herrera, representantes del Ministerio de Educación, y otras personalidades.

El funcionario afirmó que: “la Feria se ha desarrollado con un éxito rotundo desde que fuera inaugurada el 26 de abril hasta la fecha, evidenciado por la elevada aceptación de los más de un millón de personas que la visitaron en estos nueve días”.

En vista de los resultados, la Ciudad Colonial será de nuevo el escenario de la vigésima tercera FILSD a celebrarse en el 2020, informó el ministro de Cultura.

Dijo que la venta de libros fue extraordinaria y que ha comprobado la satisfacción de las editoras y librerías, aunque recordó que en este tipo de actividad siempre le va mejor a que presenta novedades y buenas ofertas.

Es la primera vez que la Feria Internacional del Libro se celebra en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, un lugar que al decir del ministro Selman, constituye un escenario ideal para este tipo de acontecimiento literario y cultural.

Valoró de muy positivo para esta edición de la FILSD la participación como ente organizador del Ministerio de Educación y el interés puesto por este ente estatal, muy en particular el ministro Antonio Peña Mirabal. Igual agradeció el apoyo del Consejo Nacional de la Competitividad y su director Rafael Páez.

Habló de la participación de Puerto Rico, Invitado de Honor: Nos trajo una maravillosa delegación y una exposición valiosa de su riqueza cultural”.

El ministro Selman destacó que el entusiasmo no solo se ha manifestado en las vías coloniales, sino, y principalmente en la asistencia y participación de quienes se beneficiaron de los cursos, talleres, conferencias y presentaciones artísticas.

Y este éxito, agregó, se lo debemos a la entrega de todos los que trabajaron en esta Feria; al compromiso asumido por editoras y libreros, con sus ofertas y novedades; a los organismos de seguridad por su entrega; y a la comprensión de mucha gente que reside y trabaja en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

“Este triunfo también lo debemos al apoyo de los medios de comunicación y especialmente al público que visitó este recinto ferial, para adquirir libros, participar del programa de actividades y para visitar los museos que estuvieron abiertos, gratuitamente, durante estos días de Feria”, expresó.

Y destacó que la FILSD 2019 también dinamizó la actividad comercial en la Ciudad Colonial y anotó que el presagio de algunos de que sería un lugar intransitable no ocurrió, gracias al efectivo trabajo de los agentes de los agentes de la Dirección General de Seguridad del Tránsito y Transporte (DIGESETT).

En la rueda de prensa también habló la directora general del Libro y la Lectura y de las Ferias del Libro, Ruth Herrera, quien declaró su satisfacción por el exitoso cumplimiento de los objetivos de la vigésima segunda edición de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019, en el espacio de la Ciudad Colonial.

Explicó que uno de esos objetivos era evitar que su traslado a la Ciudad Colonial no ocasionara mayores inconvenientes a la vida cotidiana de quienes residen en ella, para lo cual se puso el empeño en garantizar orden, seguridad y limpieza.

“En segundo lugar, el haber fomentado el encuentro de los visitantes propios de la Feria con los tesoros históricos, monumentales y artísticos de ese espacio a través de las visitas a museos, centros culturales, academia, parques y templos, más el mero hecho de pasearse por la señorial ciudad antigua”.

Un tercer objetivo propuesto y logrado era el de estrechar los lazos culturales, artísticos y hasta comerciales con la vecina isla hermana de Puerto Rico, que trajo a la FILSD 20919 de lo mejor de su sector intelectual y cinematográfico.

Herrera agradeció la colaboración activa e incondicional de la Alcaldía del Distrito Nacional, Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) y al Clúster Turístico de la Ciudad Colonial. Al mismo tiempo, aplaudió la labor de todo el personal externo contratado y del propio Ministerio de Cultura, que entregó lo mejor de sí durante estos intensos diez días feriales.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero