Apagones dificultan la vida en ciudad venezolana Apagones dificultan la vida en ciudad venezolana
MARACAIBO.- Norma despacha con rapidez la solicitud de una entrevista. Quiere volver a encerrarse en su habitación y sentir el frío del aire acondicionado durante... Apagones dificultan la vida en ciudad venezolana

MARACAIBO.- Norma despacha con rapidez la solicitud de una entrevista. Quiere volver a encerrarse en su habitación y sentir el frío del aire acondicionado durante las ocho horas con electricidad que recibe a diario en Maracaibo, la ciudad venezolana más rica y poblada después de Caracas.

Esta inmigrante salvadoreña sortea jornadas de 16 horas sin luz con sensaciones térmicas cercanas a los 40 grados centígrados, mientras hace malabares para conseguir alimentos y que estos no se pudran durante las apagones que registra el país petrolero desde hace semanas.

Sin embargo, es consciente de su suerte. “En este sector afortunadamente tenemos agua cada cinco días, somos afortunados (…) otros sectores tienen un mes (sin agua)”, dijo a Efe la septuagenaria que en marzo sumó más de 300 horas sin electricidad y ha tirado a la basura varios alimentos que se descompusieron mientras su casa estaba a oscuras.

Norma es, en efecto, una suertuda si se compara con la mayoría de los 5 millones de habitantes que tiene Maracaibo y lo es más frente a Alberto López, un obrero de 50 años que declaró a Efe mientras se daba un baño en un barranco, pues las tuberías de su casa, dijo, están secas desde hace más tiempo del que pueda recordar.

También agobiada y en la penumbra, la oficinista Chindi Núñez esperaba junto a uno de sus hijos conseguir algún medio de transporte que la devuelva a su casa de noche, cuando la oscuridad es total y la anarquía en las vías es mayor.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero