DEA dice dominicanos controlan venta droga DEA dice dominicanos controlan venta droga
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- El agente especial Ray Donovan, a cargo de la división de la DEA en esta ciudad y de origen... DEA dice dominicanos controlan venta droga

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- El agente especial Ray Donovan, a cargo de la división de la DEA en esta ciudad y de origen irlandés y boricua, afirmó que el grueso del tráfico de fentanilo a gran escala, es controlado por dominicanos y chinos.

Donovan, condecorado docenas de veces por sus éxitos en operaciones internacionales, como la captura y enjuiciamiento de “El Chapo”, se ha ganó el sobre nombre de “El Mago de Oz”, cuando dirigió incursiones de la DEA contra capos de reconocidos carteles de las drogas.

También es encarnado por el actor Liev Schreiber, en una serie sobre el crimen organizado de la cadena Showtime. Dijo que está concentrado en  lo que él llama su mayor desafío que es acabar con la el tráfico de miles de kilos de heroína y fentanilo en la ciudad, que mueven los narcos chinos y  dominicanos.

Dijo que conoce bien el comercio de opioides. Fue uno de los líderes originales de un grupo de trabajo de la DEA que investigó el tráfico de heroína y fentanilo en todo el país y el mundo.

Entre 2017 y 2018, hubo un aumento del 273 por ciento en la incautación de fentanilo, explicó. “Nuestra prioridad número uno en la DEA es salvar vidas”, dijo Donovan, quien supervisa el trabajo de 1,100 agentes en todo el estado.

“Mi gente está enfocada en la heroína y el fentanilo, que está matando a los estadounidenses”, añadió.

Donovan, hizo la afirmación en una entrevista reciente con el tabloide NY Post, explicando que en China,  se fabrican las materias primas de las drogas sintéticas, que la DEA combate en Nueva York y otras partes de Estados Unidos, con todas sus fuerzas.

“Parte del fentanilo llega en paquetes de mensajería desde China, donde se originan muchos de los productos químicos utilizados en la fabricación de los opioides sintéticos. Tanto el fentanilo como la heroína también llegan a la ciudad en camiones con remolques y autos de alquiler”,  dijo Donovan.

Los opioides sintéticos también son fabricados por bandas de narcotraficantes mexicanos, como el cartel de Sinaloa, y enviados a Nueva York, donde son distribuidos por pandillas chinas y dominicanas que trabajan principalmente en Flushing (Queens)  y Brooklyn, añadió.

“Las pandillas criminales chinas tienen estas fuertes conexiones con los carteles mexicanos que se remontan a la década de 1980”, dijo.

Señaló que si bien las drogas ilícitas que cruzan la frontera sur han cambiado desde que Donovan comenzó su carrera como guardia de la Patrulla Fronteriza en la década de 1990, Nueva York sigue siendo uno de los mercados de drogas más grandes del mundo.

“Necesitamos poner fin al flujo de drogas antes de que mate a mucha más gente”, dijo.

Antes de su nombramiento en diciembre de 2018 como el agente especial a cargo de la oficina de la DEA en Nueva York, el centro  más grande de la agencia federal en el país, Donovan, de 49 años, dirigió la persecución contra  “El Chapo”.

En la sede de la DEA en Virginia, coordinó a cientos de oficiales en docenas de agencias de la ley en México y Estados Unidos, cuando los altos mandos la bautizaron como “El Mago de Oz”.

Después de que “El Chapo” escapó de una cárcel mexicana de alta seguridad en julio de 2015, Donovan lanzó la operación en la que se recapturó al jefe del cártel de Sinaloa menos de seis meses después.

“Lo he estudiado durante años. Sé cómo piensa él”, dijo al referirse a las claves que lo ayudaron  a reapresar al capo mexicano.

“El Chapo” fue declarado culpable en febrero en la corte federal de Brooklyn por todos los cargos relacionados con el tráfico de drogas, y Donovan está claramente orgulloso de haber ayudado a llevarlo ante la justicia.

“Esta fue una misión operativa colectiva”, dijo Donovan, que creció en el Bronx. Se graduó en la universidad Saint John en 1993 con un título en justicia penal y comenzó su carrera como agente de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos en San Diego en 1995.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero