Fallece expresidente peruano Alan García Fallece expresidente peruano Alan García
LIMA.-  El expresidente de Perú Alan García murió este miércoles en un hospital donde fue internado tras dispararse en la cabeza cuando la policía llegó... Fallece expresidente peruano Alan García

LIMA.-  El expresidente de Perú Alan García murió este miércoles en un hospital donde fue internado tras dispararse en la cabeza cuando la policía llegó a su casa a detenerlo por estar vinculado en el caso Odebrecht.

“Ha fallecido Alan García, viva el Apra”, dijo Omar Quesada, secretario general del partido de García, citó AFP. El presidente peruano,  Martín Vizcarra, dijo sentirse “consternado” por la muerte del exmandatario, luego de haberse pegado un disparo en la cabeza para evitar su detención.

De 69 años, el dos veces presidente fue trasladado a un hospital luego que “tomó la decisión de dispararse” dijo su abogado Erasmo Reyna en la puerta del Hospital de Emergencias Casimiro Ulloa, en Lima.

Tenía una herida en la cabeza y fue sometido a una operación durante la cual sufrió al menos tres paros cardíacos, dijeron los médicos. “El paciente ingresó al hospital con diagnostico de impacto de bala, entrada y salida en la cabeza”, indicó el ministerio de Salud. García, expresidente de Perú entre 1985-90 y 2006-2011, fue detenido en su vivienda del limeño distrito residencial de Miraflores hacia las 6:30 am hora local.

La policía presentó una orden de detención preliminar judicial hasta por el plazo de 10 días por la presunta comisión del delito de lavado de activos en un caso vinculado al escándalo LavaJato/Odebrecht que investiga una fiscalía especializada. El ministro del Interior, Carlos Morán, ofreció detalles del intento de suicidio de García ocurrido cuando la policía judicial ingresó a detenerlo a su domicilio.

“Ingresó a su habitación y cerró la puerta, a los pocos minutos se escuchó el disparo de un arma de fuego y (la policía) lo encontró en posicion de sentado con una herida en la cabeza”, refirió el ministro Morán durante una conferencia de prensa.

“De inmmediato se le trasladó al hospital y se suspendió la diligencia (judicial)”, agregó el funcionario. El intento de suicidio de García sorprendió porque el exgobernante había reiterado su inocencia a los cargos que le atribuye la fiscalía, así como su disposición a colaborar con las investigaciones.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero