EE.UU. pide Naciones Unidas reconozca a Guaidó EE.UU. pide Naciones Unidas reconozca a Guaidó
NACIONES UNIDAS.- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió este miércoles a las Naciones Unidas que reconozca al opositor Juan Guaidó “como presidente... EE.UU. pide Naciones Unidas reconozca a Guaidó

NACIONES UNIDAS.- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió este miércoles a las Naciones Unidas que reconozca al opositor Juan Guaidó “como presidente legítimo de Venezuela”.

Ha llegado la hora de que la ONU reconozca a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela y acepte a su representante en esta organización “sin demoras, a su vez, en una reunión del Consejo de Seguridad sobre la crisis humanitaria en Venezuela, solicitada por Washington.

“Venezuela es un estado fracasado” y Nicolás Maduro “es un dictador” que “debe irse”, sostuvo, informa AFP. Pense dijo que Estados Unidos insistió en una transición pacífica en el país sudamericano, pero como el presidente Donald Trump, insistió en que “todas las opciones están sobre la mesa”.

Le dijo: “El presidente de Estados Unidos miró al embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, dijo:” Con todo respeto, señor embajador, usted no debería estar aquí “, le dijo.

“Usted debería regresar a Venezuela y decirle a Maduro que llegó su hora, que llegó la hora que se vaya”, agregó, mientras Moncada sonreía con sorna y negaba con la cabeza. Guaidó, líder del Parlamento venezolano que se ha jurado presidente interino de Venezuela el 23 de enero, es reconocido por Estados Unidos y más de 50 países.

Sin embargo, en este caso, los miembros permanentes del Consejo de Seguridad. Rusia envió el mes pasado a Venezuela, provocando un aumento de la tensión con Estados Unidos.

La reunión del Consejo fue solicitada por Washington para discutir el agravamiento de la crisis humanitaria en Venezuela, en momentos en que la ONU estima que siete millones de venezolanos -un cuarto de la población- carecen de alimentos y medicamentos básicos.

Venezuela atraviesa la peor crisis de su historia moderna, con una hiperinfección prevista en 10.000.000% este año y una escasez de alimentos y medicamentos que ha provocado la migración de 2,7 millones de personas desde 2015, según el alto comisionado de la ONU Para los refugiados (Acnur), sobre un total de 3,4 millones de radicados en el exterior.

“El problema humanitario en Venezuela es muy real”, dijo Mark Lowcock, jefe de ayuda de la ONU, y urgió a los integrantes del Consejo a aumentar la asistencia internacional al país.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero