Cuba reitera apoyo a Maduro y prevé más crisis Cuba reitera apoyo a Maduro y prevé más crisis
LA HABANA.- El primer secretario del Partido Comunista y exgobernante Raúl Castro reiteró el apoyo a Nicolás Maduro en Venezuela y exhortó a los... Cuba reitera apoyo a Maduro y prevé más crisis

LA HABANA.- El primer secretario del Partido Comunista y exgobernante Raúl Castro reiteró el apoyo a Nicolás Maduro en Venezuela y exhortó a los cubanos a estar preparados para resistir un mayor deterioro de la economía, durante su discurso el miércoles para proclamar la nueva Constitución aprobada en un referendo en febrero. Castro, quien dejó la presidencia en abril del año pasado a Miguel Díaz-Canel, pero sigue al mando del país, utilizó el discurso para enviar un claro mensaje a la administración de Donald Trump.

“El tono del gobierno de Estados Unidos contra Cuba es cada vez más amenazador. Se culpa a Cuba de todos los males, usando la mentira en el peor estilo de la propaganda hitleriana. Jamás abandonaremos el deber de actuar en solidaridad con Venezuela”, dijo Castro. “Hemos dicho a la administración norteamericana con la mayor claridad, firmeza y serenidad, por canales diplomáticos directos y de manera pública, que Cuba no teme las amenazas”.

Castro dijo que el gobierno ya estaba tomando medidas para fortalecer las capacidades defensivas de las Fuerzas Armadas. En las últimas semanas, la televisión cubana ha estado mostrando imágenes de ejercicios militares. Al mismo tiempo, exhortó a los cubanos a estar preparados para un mayor deterioro de la economía.

“No se trata de regresar a la fase aguda del Periodo Especial de la década de los 90 del siglo pasado”, tras el fin de la Unión Soviética. “Hoy es otro el panorama en cuanto a la diversificación de la economía, pero tenemos que estar preparados para la peor variante”. El exgobernante, de 87 años, llamó a ahorrar y a detener el “robo existente”.

“Igualmente, se adoptaron un grupo de decisiones para encauzar el desempeño de la economía, y resistir los nuevos obstáculos, que nos impone el recrudecimiento del bloqueo, sin renunciar a los programas de desarrollo que están en marcha”, dijo Castro. “Es necesario que estemos alerta y conscientes que enfrentamos problemas adicionales, y que la situación podría agravarse en unos meses”.

El discurso de Castro en la mañana no fue televisado en vivo, pero fue transmitido más tarde. Castro también anunció que el país tendría un nuevo gobierno en los próximos meses.

Sin dar más detalles sobre cómo fue redactada, Castro dijo que en la próxima sesión ordinaria de la Asamblea Nacional se discutirá la aprobación de una nueva ley electoral. Según indica la nueva Constitución, agregó, se creará también un nuevo Consejo Electoral y en tres meses, la Asamblea Nacional deberá elegir un nuevo presidente del país y un nuevo Consejo de Estado. El nuevo presidente deberá nombrar un primer ministro, una figura creada por la nueva Constitución. Los posibles cambios en la cúpula del poder llegan en un momento de gran tensión política y económica en la isla.

La Administración de Trump ha aumentado la presión contra el gobierno de Cuba, al que ha acusado de apuntalar al régimen de Maduro. Trump rompió con la práctica anterior y permitió la implementación parcial del Título III de la ley Helms-Burton y deberá decidir sobre su implementación completa en próximos días. Más sanciones contra el gobierno podrían ser anunciadas tan pronto como la semana que viene, dijo una fuente familiarizada con las discusiones.

Durante los últimos meses, el espectro de una aguda crisis se ha cernido sobre la economía cubana, debido a la crisis en Venezuela, el principal aliado político y comercial cubano. El gobierno del fallecido Hugo Chávez y posteriormente de Nicolás Maduro, ha enviado a la isla petróleo a precios subsidiados. Pero la crisis de producción bajo Maduro ha provocado una disminución de los envíos a cerca de 40 mil barriles diarios, los que pudieran disminuir aún más debido a sanciones de EEUU a barcos y compañías que transporten petróleo de Venezuela a la isla.

Según cálculos de expertos, el gobierno cubano tendría que gastar cerca de $2,000 millones de dólares para cubrir el consumo doméstico actual de combustible si cesan todos los envíos. En el clímax del acuerdo de intercambio de petróleo por servicios médicos bajo Chávez, Cuba recibía 100 mil barriles diarios y reexportaba derivados para obtener ingresos extra.

El gobierno de la isla también sufrió un duro golpe con la cancelación del programa Mais Médicos en Brasil, por el que exportaba los servicios de los médicos cubanos a ese país y obtenía ganancias millonarias.

En sus palabras finales, Castro retomó un viejo eslogan de su hermano, el fallecido Fidel Castro: “Ya Cuba ha demostrado que sí se pudo, sí se puede y siempre se podrá resistir. Luchar y alcanzar la victoria, no existe otra alternativa”.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero