OEA reconoce enviado de Juan Guaidó OEA reconoce enviado de Juan Guaidó
WASINGTON.- El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) reconoció el martes como representante permanente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela a... OEA reconoce enviado de Juan Guaidó

WASINGTON.- El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) reconoció el martes como representante permanente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela a Gustavo Tarre, quien fuera designado por el líder opositor Juan Guaidó.

El Consejo decidió “aceptar el nombramiento del señor Gustavo Tarre como representante permanente designado de la Asamblea Nacional, hasta que se celebren nuevas elecciones y el nombramiento de un gobierno democráticamente electo”, reza la resolución adoptada por 18 votos a favor, nueve en contra, seis abstenciones y la ausencia de Belice.

La referencia a Tarre como representante de la AN fue propuesta por Jamaica como alternativa al texto original de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú que lo describía como representante de la República Bolivariana de Venezuela.

Los países patrocinadores de la medida se vieron forzados a aceptar la propuesta jamaiquina para alcanzar el mínimo de 18 votos requeridos.

El embajador colombiano, Alejandro Ordóñez, uno de los 18 países que votó a favor de la resolución, dijo que la referencia a la AN no convierte a la resolución en un reconocimiento parcial porque esa es la única institución venezolana legítimamente electa.

La mayoría de los países que integran la organización reconocen de manera individual a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.

La OEA desconoció en enero la legitimidad del segundo sexenio consecutivo de Nicolás Maduro alegando que su reelección en mayo de 2018 fue fraudulenta.

Carlos Vecchio, el emisario designado por Guaidó para representarlo ante el gobierno estadounidense y quien le entregó la víspera su carta credencial al presidente Donald Trump en la Casa Blanca, calificó la medida adoptada por la OEA como una `”derrota” sufrida por el gobierno de Maduro.

Pero el embajador mexicano Jorge Lomónaco, uno de los nueve votos en contra del texto, indicó con un dejo irónico que la referencia a Tarre puede crear un precedente para que “el poder judicial mexicano y el poder legislativo mexicano aspiren a tener su propio representante”.

Los nueve votos en contra, encabezados por Venezuela, coincidieron en su posición de que un asunto de tal trascendencia no debía ser zanjado por una mayoría simple en el Consejo Permanente, sino por una mayoría calificada (24 votos) en una Asamblea General, la máxima instancia de la OEA.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero