Podrían hablar sobre exilio de chavistas Podrían hablar sobre exilio de chavistas
El delegado de los Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, se reunirá con funcionarios portugueses y españoles en Lisboa y Madrid del 9 al 11 de abril... Podrían hablar sobre exilio de chavistas

El delegado de los Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, se reunirá con funcionarios portugueses y españoles en Lisboa y Madrid del 9 al 11 de abril para discutir el deterioro de la situación en Venezuela, informó este lunes el Departamento de Estado en un comunicado.

Las reuniones continuarán negociaciones que se remontan a mediados de marzo, cuando el gobierno estadounidense confirmó la existencia de “conversaciones” con las autoridades españolas sobre la posibilidad de que España dé exilio a los funcionarios chavistas que abandonen al régimen de Nicolás Maduro.

“Hemos tenido algunas conversaciones con España, pero yo no diría que nosotros hemos hecho una petición, y ellos han dado una respuesta. Definitivamente hemos tenido conversaciones, las hemos tenido con ellos (España) y con un par de otros lugares”, afirmó por entonces Abrams en una rueda de prensa.

El objetivo de las discusiones es anticipar un escenario hipotético en el que algunos funcionarios decidan abandonar a Maduro para facilitar una “transición” en reconocimiento del líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, explicó el diplomático.

“Quizás prefieran irse a Cuba o Rusia, pero hay otros lugares, y por eso, estas son conversaciones que continuaremos teniendo”, subrayó.

Estados Unidos, Portugal y España apoyan una transición liderada por Venezuela hacia unas elecciones libres y democráticas. Los tres países se han comprometido a buscar el restablecimiento de la democracia en el país caribeño, tal como se describe en su constitución y se reflejan en las acciones del presidente interino y de la Asamblea Nacional.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero