Obreros marchan en reclamo reivindicaciones Obreros marchan en reclamo reivindicaciones
SANTIAGO.- Cientos de obreros de esta ciudad marcharon la mañana de hoy por el centro de esta ciudad, en contra de las modificaciones que... Obreros marchan en reclamo reivindicaciones

SANTIAGO.- Cientos de obreros de esta ciudad marcharon la mañana de hoy por el centro de esta ciudad, en contra de las modificaciones que se pretenden introducir a las leyes laboral y de seguridad social, que discuten las federaciones sindicales con el sector laboral y el Gobierno.

Los manifestantes, agrupados en varias confederaciones nacionales, se congregaron en el Club de Los Obreros, ubicados en la calle Pedro Manuel Hungría, del sector La Joya, marchando hacia el edificio de la Gobernación, donde entregaron un documento de protesta.

Las federaciones convocantes de la protesta son la Nacional de Trabajadores Dominicanos, Autónoma Sindical Clasista y Nacional de Unidad Sindical. Entre otros dirigentes asistieron Pedro Julio Alcántara y Luis Antonio Vargas.

Esas entidades reclaman retirar del diálogo la modificación del Código Laboral el tema de la cesantía, transfiriéndolo del artículo 80, de la Ley del Código de Trabajo, al proyectado Instituto Nacional de Riesgos Laborales, que además, para la misión que sería creado, asumiría la protección por desempleo y desahucio.

Además, critican que el cumplimiento de la ley 87-01, en el mandato otorgado para la adecuación del IDSS, 18 años después no se asumió, provocando incertidumbres entre los empleados.

Con relación al tema del salario mínimo, reiteraron que el Comité Nacional de Salariases un escenario para propuestas que tienen que ver con sus fines, como son los montos según el tipo de empresa, tal y como está establecido.

Aseguraron que continuarán su lucha hasta hacer realidad la atención primaria para los trabajadores y sus familiares en el régimen contributivo, como manda la ley 87-01.

Los organizadores ratificaron que para el 10 de este mes, a partir de las 10:00 de la mañana, realizarán una marcha por los derechos de los trabajadores, que partirá desde el parque Enriquillo, de la capital, hasta el Palacio Nacional.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero