Medina asiste al desfile Batalla 30 de Marzo Medina asiste al desfile Batalla 30 de Marzo
SANTIAGO.- Miles de personas asistieron ayer al centro de esta ciudad, donde presenciaron el desfile cívico-militar-policial, en la conmemoración del aniversario 175 de la... Medina asiste al desfile Batalla 30 de Marzo

SANTIAGO.- Miles de personas asistieron ayer al centro de esta ciudad, donde presenciaron el desfile cívico-militar-policial, en la conmemoración del aniversario 175 de la Batalla del 30 de Marzo, actividad que contó con la presencia del presidente Danilo Medina quien, al final del acto, abandonó la tarima y caminó hacia las personas que estaban en el frente, saludando algunas de ellas.

El Primer Mandatario y su séquito observó la actividad desde la tribuna que fue construida en el cuadrante que integran las avenidas Imbert, Presidente Antonio Guzmán, Hermanas Mirabal y Las Carreras. Personas portando carteles pidieron la repostulación de Medina estuvieron entre los asistentes.

Tal y como estaba previsto, la ceremonia comenzó a las 4:00 de la tarde y concluyó justo dos horas después. Sus participantes se desplazaron por la avenida Las Carreras.

Los primeros en desfilar fueron los militares, cuya presentación se extendió por hora y media, cerrando los estudiantes pertenecientes a 80 centros educativos de la provincia de Santiago.

Medina estuvo acompañado, entre otros, por los ministros de Defensa y de Interior y Policía, teniente general Rubén Darío Paulino Sem y José Ramón Fadul, además de Radhamés Camacho, presidente de la Cámara de Diputados; la gobernadora provincial, Ana María Domínguez y el senador Julio César Valentín.

Entre las ramas militares y policiales que participaron en el desfile se destacaron la de Seguridad Ciudadana, cazadores de Constanza, Los Cimarrones del kilómetro 25, Los Comandos del Ejército de la República y sus unidades mecanizadas.

Del mismo modo, tropas regulares de la Armada Dominicana, como sus comandos navales, lanchas interceptoras y comandos anfibios. De la Policía Nacional sus unidades aéreas, Los Lince, la Policía Juvenil Comunitaria y los especialistas en búsqueda y rescate.

De la Fuerza Aérea estuvieron las unidades de combate, cuerpos especializados, de mitigación y desastre y, por el aire, se exhibieron helicópteros de rescate y los Súper Tucano.

La Batalla del 30 de Marzo tuvo lugar un día como ayer en el año 1844 en esta ciudad, y se le considera como una de las más importantes en la consolidación de la Independencia Nacional.

El pasado viernes el presidente Danilo Medina afirmó que la Batalla del 30 de Marzo es una elocuente demostración de que “la unión hace la fuerza”, sobre todo cuando se comparten propósitos tan elevados como la libertad y el bienestar social.

Recordó que en esa gesta participaron personas de los diversos sectores de la sociedad de entonces, en una elocuente demostración de que “la unión hace la fuerza”, sobre todo cuando se comparten propósitos tan elevados como la libertad y el bienestar social”.

El jefe de Estado emitió estas consideraciones en un mensaje, al dirigirse al pueblo dominicano, con motivo del 175 aniversario de la gesta heroica.

“Fue un episodio glorioso de nuestra historia que conjugó fervor patriótico, valor, arrojo y un elevado espíritu de unidad”, dijo en el mensaje dado a conocer por el portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena.

Danilo Medina rindió tributo de recordación a los próceres José María Imbert, Fernando Valerio, Achilles Michel, P.E Pelletier, Román Franco Bidó, José María López, Ángel Reyes y a los demás patriotas que alcanzaron el heroísmo en esta hazaña.

“Recordamos a las presentes y futuras generaciones, el firme compromiso de mantener viva la herencia patriótica de nuestros libertadores y defender hasta con la vida, si es preciso, el más sagrado principio: la soberanía nacional”, concluyó.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero