Fijan audiencia caso asesinato Junior Feliz Fijan audiencia caso asesinato Junior Feliz
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- El juicio a los cinco pandilleros que presuntamente asesinaron  al estudiante dominicano Lesandro Guzmán Feliz (Junior), de 15 años,... Fijan audiencia caso asesinato Junior Feliz

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- El juicio a los cinco pandilleros que presuntamente asesinaron  al estudiante dominicano Lesandro Guzmán Feliz (Junior), de 15 años, el 20 de junio de 2018, fue fechado por el juez, fiscales y abogados para el 15 de abril en la Corte Suprema Estatal de El Bronx.

Los trinitarios Elvin García, Santiago Rodríguez Hernández, José Muñiz, Manuel Rivera y Jonaki Martínez Estrella, serán enjuiciados en una primera fase, mientras que el resto, nueve en total, que enfrentan cargos similares, se enfrentarán posteriormente a un jurado.

Varios de los acusados, entre los que figura Diego Suero, sindicado como el líder de los trinitarios, y quien estaría delatando a sus compañeros, negocian sentencias para tratar de evitar ser condenados a cadena perpetua.

Los cinco, son acusados de asesinato en primer grado, posesión ilegal de armas y ataque en pandillas, delitos graves que conllevan la pena de por vida en la cárcel.

Dos de los cuchillos usados para matar a Junior, fueron recuperados y serán presentados en el juicio como parte de las abrumadoras evidencias que eventualmente condenarán a los sospechosos.

El machete, que habría usado Muñiz para darle el golpe de gracia en la garganta a Junior, no ha sido recuperado todavía. En una vista previa al juicio, los cinco pandilleros, fueron presentados en la corte, donde se conoció que Suero, ha negociado con los fiscales.

El canal WPIX 11, dijo ayer jueves que un eventual acuerdo de culpabilidad necesita la aprobación de los padres de Junior, quienes han mantenido una posición firme en que se haga justicia y buscan que el tribunal llegue a las últimas consecuencias.

Uno de los acusados, tomó la iniciativa de proponer a los fiscales un acuerdo de culpabilidad a cambio de 20 años en la cárcel.

Las audiencias previas al juicio comenzaron el lunes, con revelaciones del detective de homicidios Oscar Rosa, quien dijo que el pandillero que se auto proclama como el “líder”, “el jefe” o “el cabecilla”, había identificado a los cinco matones señalados, en referencia indirecta a Suero, quien desde el principio, fue sindicado por la policía como el que había ordenado el brutal asesinato de Junior.

Él está acusado de asesinato en segundo grado, por lo que la cadena perpetua no es mandatoria. Tanto la policía como los fiscales, mantiene que los trinitarios asesinato “por error” a Junior al confundirlo con otro adolescente que tiene un  gran parecido con el muerto.

Los padres de Junior, Lesandro Guzmán y Leandra Feliz, afirmaron que los pandilleros era un grupo de 17, pero la policía capturó 14, diciendo que con los arrestos, se cerraban las investigaciones y las detenciones.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero