Consulado busca evitar juez deporte dominicano Consulado busca evitar juez deporte dominicano
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- El consulado general dominicano con sede en esta ciudad, está interviniendo ante un juez de inmigración, para tratar de... Consulado busca evitar juez deporte dominicano

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- El consulado general dominicano con sede en esta ciudad, está interviniendo ante un juez de inmigración, para tratar de evitar la deportación del dominicano Wilson de la Cruz, quien tiene un trasplante de riñón, necesita tratamiento y medicamentos especiales permanentes, y repatriarlo, sería ponerlo en un paredón para su muerte.

El caso, que está siendo manejado por el abogado de de la Cruz, con el apoyo del equipo legal del consulado, por instrucciones del cónsul general Carlos A.  Castillo, está fechado para conocerse hoy miércoles en un tribunal migratorio de Manhattan, explicó una fuente allegada a la familia del dominicano.

Él está siendo tratado en el hospital Mount Sinaí, nosocomio que se comprometió a entregar la medicina que necesita a sus familiares, para que se las envíen a la República Dominicana, en caso de ser deportado, pero no hay garantías de que sea permanente, ya que se trata de un programa financiado que podría perimir.

En una carta firmada por el cónsul, se hace constancia al juez sobre el estado de salud de de la Cruz, se le explica los riesgos de morir en la República Dominicana, donde no hay los medicamentos que necesita y se le ruega compasión, basándose en las evidencias y registros médicos.

Los papeles clínicos del hospital, también fueron anexados al soporte que el consulado le está dando al dominicano. Fue arrestado, acusado de conspiración y convicto por conspiración para traficar drogas, en un caso mal manejado por su abogado en la corte, por lo que estuvo alrededor de tres años preso en la cárcel de Rikers Island en Queens.

La ley migratoria establece que un reo se convierte en deportable, cuando es condenado a seis meses o más de prisión.

Wilson, acudió a la sede junto a su esposa, para agradecer personalmente el apoyo del cónsul Castillo, entusiasta, esperanzado y con la fe en que en el proceso de hoy, saldrá airoso.

La policía lo acusó de usar un celular para transacciones de drogas, pero de la Cruz, negó los cargos, alegando que estaba hablando con un amigo de temas comunes.

Antes de esta comparecencia, él se estaba chequeando con un oficial de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE), que supervisaba sus movimientos, pero la agencia decidió procesarlo para su deportación. En manos del juez, está su destino.

Su esposa y familiares dijeron que tienen sus esperanzas puestas en que el juez, se compadezca y anule la eventual deportación de Wilson a la República Dominicana.

Fue trasplantado en 2006, pero fue detenido antes de eso, hacía unos 10 años, no se hizo ciudadano americano.

“Tenemos la creencia de que el juez entenderá que si es deportado, en su país, no va a poder costear los gastos para seguir su tratamiento, que tampoco se pueden conseguir allá”, dijo uno de los parientes de Wilson.

Los medicamentos son para evitar el rechazo de su organismo al trasplante, ya que se trata de un órgano vital donado por otra persona, que es un primo del paciente y aunque compatible, de la Cruz, podría correr altos riesgos de rebotar la adecuación, según explicaron médicos del hospital.

“Si lo deportan, lo estarían mandando a una muerte segura, porque no tendrá posibilidad de conseguir tanto dinero, en caso de que aparezcan las medicinas”, añadieron los familiares.

El centro asistencial que el consulado avalara la situación de salud de Wilson, por lo que el cónsul accedió a entregarle la carta para el tribunal migratorio.

“Pedimos que el juez le permita permanecer en Estados Unidos, ya que en su país, el costo de algunas de sus medicinas, sobrepasa los 200 mil pesos”, añadieron los parientes.

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero