Sequía, renovación y primavera Sequía, renovación y primavera
POR RAFAEL BALDAYAC “¡Pídanle al Señor que llueva en primavera! ¡Él es quien hace los nubarrones y envía los aguaceros! ¡Él es quien da... Sequía, renovación y primavera

POR RAFAEL BALDAYAC

“¡Pídanle al Señor que llueva en primavera! ¡Él es quien hace los nubarrones y envía los aguaceros! ¡Él es quien da a todo *hombre la hierba del campo!” (Zacarías 10:1 – BNVI).

Desde hoy 21 de marzo  estamos en primavera,  una de las cuatro estaciones de las zonas templadas del planeta Tierra, la cual sigue al invierno y precede al verano. Es la temporada de renovación que llega en un  momento oportuno ante la  intensa sequía que azota a la República Dominicana.

Debido a la falta de lluvia esta sequedad podría extenderse hasta fines de mayo, según los meteorólogos. “Para entonces, las consecuencias ambientales, económicas y humanas podrían ser catastróficas”, advierte la Fundación Acción Verde.

Una panorámica más dramática la plantea el geólogo Osiris de León: “Todavía nos restan 60 días más de sequía en los cuales las lluvias serán menores de lo que han sido en los últimos 4 meses, y más regiones serán afectadas, porque además de la región suroeste y la Línea Noroeste también la región central será afectada con la reducción de lluvias”, asegura.

Pongamos la confianza en el Todopoderoso. La primavera, es el tiempo de Dios,  porque hace referencia a las ideas del renacimiento, el rejuvenecimiento, la renovación, la resurrección y  a la vida.

Hagamos como hizo el profeta Elías,  que subió a la cima del monte Carmelo y oró para que se acabara la sequía  (Santiago 5:18).

El origen etimológico del término se refiere a Prima  de «primer» y vera de «verdor», es decir  “primer verdor”, en referencia a que, en la época primaveral, las plantas reverdecen.

Los cambios climáticos que originan las estaciones se deben a la inclinación del eje al  girar  la órbita de la Tierra con respecto al sol, haciendo que algunas regiones del planeta reciban mayor o menor  cantidad de luz solar según la época del año.

Observe que durante el otoño y el invierno, las condiciones climáticas hacen que muchas plantas se sequen y pierdan su follaje. Con la primavera, en cambio, renacen y la flora recupera su esplendor. Por eso, la llegada de la primavera, extendida hasta el 21 de junio, se vive con alegría.

Hoy 21 de marzo queda  establecido igualmente como el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, proclamado en 1966 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en memoria de la masacre de Sharpeville en Sudáfrica (1960).

Además hoy es Día Internacional de los Bosques y Día Internacional del Color, establecido por la Asociación Internacional del Color y aprobado por asociaciones y miembros de más de 30 países.

Desde la antigüedad, se asocia la primavera a la juventud y la vida. Época o fase en la existencia de una persona en la que se dice que está en la “flor de la vida” ya que en la primavera florecen las plantas con todo su colorido, hay muchos pájaros, brilla más el sol, los días son más largos.

La primavera ha inspirado a los poetas tanto como el amor, no en vano ha sido asociada a éste. Tal es así, que prácticamente ninguno de los más celebres poetas, ha omitido escribir una poesía a la primavera.

Si Dios nos manda la lluvia con el inicio de la primavera, tendremos motivo para celebrar  desde  hoy, concomitantemente,  el Día Mundial de la Poesía, establecido en 1999 por la Unesco.

Es por eso que encontramos poemas dedicado a esta estación, escritos por los más renombrados poetas de todos los tiempos:

 “La primavera besaba suavemente la arboleda, y el verde nuevo brotaba como una verde humareda. Las nubes iban pasando sobre el campo juvenil… Yo vi en las hojas temblando las frescas lluvias de abril… (“La Primavera besaba”   de Antonio Machado)

“Con la primavera, Viene la canción, La tristeza dulce, Y el galante amor. Con la primavera.
Viene una ansiedad, De pájaro preso, Que quiere volar…”. (“Con la primavera”  de José Martí).

Sin embargo, es en la Biblia donde aparecen las más hermosas expresiones poéticas  y proféticas sobre la primavera. El libro que relata el comienzo de todas las cosas, el Génesis, dice: “Mientras la tierra permanezca, no cesarán la sementera y la siega, el frío y el calor, el verano y el invierno, y el día y la noche.” (Génesis 8:22).

En el Cantar de los Cantares se hace referencia a las flores en relación a la primavera. Dice el amado a la amada: “Levántate, oh amiga mía, hermosa mía, y ven. Porque he aquí ha pasado el invierno, se ha mudado, la lluvia se fue; se han mostrado las flores en la tierra.” (Cantares 2:10-12).

Si tienes Biblia, puedes leer también en el Salmo 74:17 y en Zacarías 14:8. Porque primavera no es solamente una palabra. Es, ante todo, una época del año. El poeta catalán Rafael Santos Torroella la describe como “la sonrisa del Señor”.

Como sonrisa del Señor, como época tierna, alegre, feliz, la primavera sí que aparece en las páginas de la Biblia. Está representada por la higuera, las flores y el cantar de los pájaros.

“Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca.” (Mateo 24:32).

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero