A la justicia por alegados rapto y narcotráfico A la justicia por alegados rapto y narcotráfico
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- Los tres presuntos secuestradores de una familia dominicana en Providence, quienes penetraron armado y por la fuerza a la... A la justicia por alegados rapto y narcotráfico

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- Los tres presuntos secuestradores de una familia dominicana en Providence, quienes penetraron armado y por la fuerza a la residencia de los Castro, en busca de drogas, dinero y armas, fueron formalmente acusados ayer miércoles en el tribunal superior de Providence, por múltiples cargos relacionados con el rapto y el narcotráfico.

Los sospechosos son Pedro Gómez, José Rodríguez y Andre Savage. Se dijo que los dos primeros son dominicanos, pero el origen nacional del tercero, no fue especificado, aunque se cree que es de descendencia afroamericana.

La dominicana Mary Castro, quien es esposa del hombre y un joven secuestrados junto a ella, relató a medios de Nueva Inglaterra, parte de los momentos de pánico por sus vidas, que vivieron durante ocho horas de retención forzada.

Los secuestradores, que también son acusados de allanamiento de morada y asalto a mano armada, les exigieron a los Castro, entregarles drogas que buscaban, golpearon con una pistola en la cabeza a uno de los hijos, mientras otro de 21 años, logró escapar por una ventana y avisar a la policía.

La señora Castro, se limitó a decir que la familia temió por las vidas de todos y que gracias a Dios, nadie resultó herido de bala. El trío, quedó preso sin derecho a fianza.

El jefe de la policía de Providence mayor David Lapatin,  dijo que los detectives también están investigando si los tres hombres están conectados a múltiples invasiones de casas a lo largo de las ciudades de  Providence, Cranston y Pawtucket en el último año y medio.

Cada uno de ellos, son imputados de  14 cargos, incluyendo robo, secuestro y agresión a la familia de cuatro miembros, y el uso de armas de fuego.

Fueron presentados ante el juez  J. Patrick O’Neill en una sala llena de público. Los fiscales dijeron que los tres tienen largos prontuarios criminales.

Gómez, fue detenido en marzo de 2018 por la policía de Providence, que lo acusó de tráfico de drogas y la policía de Pawtucket, donde fue acusado de una transacción de cocaína y por una molestia en su residencia del tercer piso en el edificio 341 de la avenida Este.

También estuvo preso en una cárcel estatal por convicción de armas ilegales.

Rodríguez fue condenado por ese mismo delito y ​​Savage por cargos graves de asalto, y conducir un carro robado, que chocó contra un árbol en  Providence.

La mañana del martes, según la policía, los tres hombres decidieron robar a los residentes dentro de una casa en el edificio 22 de la avenida Norwich, donde la familia se había mudado recientemente.

Los investigadores creen que los tres sospechosos fueron a la casa equivocada.

La familia dijo a la policía que los tres, enmascarados y con armas de fuego, irrumpieron en su apartamento a las 1:00 de la madrugada del martes y gritaron, “¿dónde está la droga?”

Pero en la residencia de los Castro, no había ninguna droga, sólo un aterrorizada familia. Cuando los sospechosos, golpearon en la  cabeza a un joven de 22 años y apuntaban con sus armas a los demás, otro de la misma edad, logró esconderse y escapar saltando por una ventana, según la policía y después  llamó a la policía.

Numerosos agentes fueron enviados a la escena  y las casas vecinas fueron evacuadas, ya que el equipo SWAT de la policía llegó y los negociadores comenzaron a hablar con los asaltantes.

Los hombres permitieron que la madre y su hijo de 8 años se fueran por separado. Luego, después de un tenso descanso de ocho horas, los sospechosos se rindieron pacíficamente y el padre fue liberado, según la policía. Los oficiales incautaron tres pistolas y teléfonos celulares en el apartamento.

Gómez, Rodríguez y Savage no presentaron alegatos de defensa durante la comparecencia, como es habitual con los acusados por cargos graves.

Cada uno de ellos está acusado de robo, cuatro cargos de asalto con un arma peligrosa, cuatro cargos de secuestro, portar una pistola sin licencia, portar un arma después de haber sido condenado previamente por un delito violento, usar un arma mientras cometía un delito violento, y dos cargos de conspiración.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero