PUNTOS…Y PICAS PUNTOS…Y PICAS
POR CARLOS MANUEL ESTRELLA Enciclopedia corrupción A finales de los 80 el Partido de la Liberación (PLD) preparó una edición especial de su periódico... PUNTOS…Y PICAS

POR CARLOS MANUEL ESTRELLA

Enciclopedia corrupción

A finales de los 80 el Partido de la Liberación (PLD) preparó una edición especial de su periódico “Vanguardia del pueblo” titulada “Álbum de la corrupción” en que detalló con texto e imágenes las inconductas de la administración pública de los gobiernos del PRD (1978-1986).

Ese documento fue referente y denuncia que mereció condena moral a los corruptos perredeístas de antaño que permitieron con su descrédito la vuelta al poder de Joaquín Balaguer en 1986 para tres gobiernos de diez años al término de los cuales el PLD logró ganar las elecciones, paradójicamente con apoyo del caudillo reformista.

Con la llegada al poder de esta nueva generación inspirada en principios de moralidad del fundador del PLD, Juan Bosch, surgió la esperanza de cambios verdaderos en el ejercicio gubernamental porque los morados pasarían de la teoría a la práctica como servidores públicos.

El pasar de los años desmoronó esta ilusión. La nueva clase política gobernante tomó “el librito” del balaguerismo ilustrado y lo modernizó con el aprovechamiento de tecnologías de información y manipulación mediática, para lograr controlar todas las fuentes de poder público.

Además, conoció buenas y malas artes de gobierno y las empleó con inusitada habilidad en negocios públicos para beneficio privado y se erigió en grupo económico dominante, temido por tradicionales “poderes fácticos”. Así surgieron los nuevos millonarios del PLD.

La sabiduría popular los retrata con la frase “llegaron en chancletas y ahora andan en yipetas”, reflejo de bonanza económica cuya ilicitud salta a la vista por casos de corrupción e “indelicadezas” más allá de la política.

El álbum de 1978-86 es historia superada, en esta “Era del PLD” hay insumos para una “Enciclopedia de la corrupción” de infinitos volúmenes.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero