Anuncian reunión tratará crisis Venezuela Anuncian reunión tratará crisis Venezuela
BRUSELAS.- El Grupo de Contacto Internacional (GCI) sobre Venezuela, impulsado por la Unión Europea (UE) con países del bloque y latinoamericanos, se reunirá de nuevo... Anuncian reunión tratará crisis Venezuela

BRUSELAS.- El Grupo de Contacto Internacional (GCI) sobre Venezuela, impulsado por la Unión Europea (UE) con países del bloque y latinoamericanos, se reunirá de nuevo el 28 de marzo en Quito, indicaron este lunes a la AFP fuentes europeas.

El nuevo encuentro a nivel ministerial, -que todavía debe anunciarse formalmente- tendrá lugar a unos 40 días de que expire el plazo que se dieron el 7 de febrero en Montevideo para lograr elecciones presidenciales en Venezuela.

Asimismo, en Montevideo, los cancilleres de la UE, España, Portugal, Italia, Alemania, Reino Unido, Francia, Países Bajos y Suecia, así como Uruguay, Ecuador, Costa Rica y Bolivia, también acordaron trabajar sobre la ayuda humanitaria.

Tras el envío de una misión técnica el 21 y 22 de febrero a Venezuela, que conversó con el canciller Jorge Arreaza, con la oposición y miembros de la sociedad civil, este segundo objetivo parece ser el único que avanza.

“El GCI estudia la posibilidad de establecer un mecanismo internacional de coordinación y prestación de ayuda humanitaria en Venezuela en estrecha cooperación con la ONU”, dijo el martes el comisario europeo Neven Mimica.

Para el responsable europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, “actores independientes bajo el liderazgo de Naciones Unidas” deben distribuir la ayuda, que debe ser “imparcial” y “despolitizada”.

Venezuela se encuentra sumida en una profunda “crisis” política, económica y humanitaria que se agravó con la juramentación en enero del opositor Juan Guaidó como presidente encargado del país, cargo que reconocieron unos 50 países.

Para la UE, que no reconoce la legitimidad de los comicios de mayo que llevaron al mandatario Nicolás Maduro a asumir un segundo mandato, la solución pasa por otra elección presidencial “libre, justa, inclusiva y transparente”.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero